Paso de Otis en Guerrero causó alto riesgo de incendios forestales; 19 activos


La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló este viernes que fenómenos naturales como el paso del huracán Otis en Guerrero provoca un alto riesgo de surgimiento de incendios forestales.

De acuerdo con un comunicado de dicha Comisión, al corte de las 11:00 horas del 26 de abril Guerrero reportó 19 incendios forestales activos donde se encuentran desplegadas 1,140 personas combatientes.

La Secretaría de Educación del estado de Guerrero informó que este jueves 25 de abril fueron suspendidas las clases en Acapulco y Chilpancingo, a consecuencia de los incendios activos.

Respecto a los incendios forestales activos en el municipio de Acapulco, Conafor reportó dos, los cuales no representaron riesgo directo a la población y fueron atendidos entre los tres niveles de Gobierno.

El primero en el predio el Veladero, paraje colonia Nuevo Amanecer, el cual reporta un 65% de control y un 40% de liquidación, con una superficie preliminar de 180 hectáreas. Para su atención se dispusieron de 408 combatientes perteneciente de Conafor, De la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Marina (Semar), así como de los gobiernos estatal y municipal.

El segundo se ubicó en los predios denominados Ejido Carabalí y Barranca del Cacahuate, el cual tuvo un 90% de control y 80% de liquidación, con una superficie preliminar de 90 hectáreas.

También se informó que el tercer incendio de Lomas del Aire reportado el jueves ya fue totalmente liquidado.


Asimismo, la Conafor afirmó que está movilizando tres brigadas especializadas adicionales de la Ciudad de México, Michoacán y Veracruz, que llegarán a reforzar el trabajo de los combatientes.

Como históricamente ha ocurrido, fenómenos naturales, como el paso del huracán Otis en Guerrero, dejó como consecuencia una alta concentración de material combustible, que sumado al estiaje y el mal uso del fuego, ha generado un riesgo mucho mayor de incendios forestales, así como la dificultad para controlarlos.

La institución aclaró que el material combustible se refiere a árboles adultos, ramas, troncos y toda vegetación que el fenómeno natural Otis derribó a su paso y que las altas temperaturas han secado, lo cual incrementa la susceptibilidad al fuego y a la expansión de este debido a que muchas brechas cortafuegos, construidas o naturales como ríos o caminos, se disolvieron.



Source link