Bárcena ofrece electricidad de México a Guatemala y Belice


La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que México tiene disponibilidad de vender electricidad a los gobiernos de Belice y Guatemala.

Luego de participar en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, la canciller mexicana ofreció una conferencia de prensa en el que mencionó la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer la colaboración con Belice y Guatemala en materia energética.

“Una colaboración en el tema energético; México tiene la posibilidad y, además, la voluntad de vender electricidad a Guatemala, lo mismo que a Belice. Todos estamos pasando por problemas de desabasto energético por la sequía que estamos enfrentando en el mundo entero, la verdad, y en nuestros países no es la excepción”.

Las declaraciones de la canciller mexicana surgieron horas antes de que se registraran múltiples apagones en diversas entidades federativas como en Campeche Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Puebla.

A las 17:00 horas el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una alerta por el aumento en el consumo de energía eléctrica.

Por otro lado, la canciller mexicana también informó en su conferencia de prensa que el presidente López Obrador sostendrá una reunión después del 17 de mayo con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en Chiapas, donde se abordará la propuesta de comercializar electricidad.

Por último, al acabar la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, se tomó la foto oficial de los cancilleres latinoamericanos y en la imagen se observa a Alicia Bárcena tomar una postura diferente al resto.

En la fotografía Alicia Bárcena le da la espalda a su similar de Ecuador, Gabriela Sommerferld, ministra de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

La imagen acontece después de que el gobierno de México rompiera relaciones con Ecuador luego de que las fuerzas de seguridad de ese país irrumpieran la Embajada mexicana en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.



Source link