Es un hecho: todos vamos a envejecer. Sin embargo, la forma de llegar a la edad en la que puedes disfrutar de cada uno de los años de trabajo y esfuerzo se puede modificar drásticamente tomando las decisiones correctas.
“Como todo proceso, el envejecimiento inicia muchos años antes de que llegue la edad propiamente dicha. Por eso, debes prepararte teniendo una existencia lo más saludable posible desde una edad temprana”, señala Joaquín Méndez, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Sigue leyendo:
Detén el envejecimiento prematuro: los 5 hábitos que te sumarán años de vida
¿A qué edad se considera que llega la vejez? Esto dice la ONU
¿Por qué envejecemos? Esto dice la ciencia
Mantener una actividad física constante, una alimentación equilibrada evitando las comidas excesivamente procesadas y tratar de no consumir tabaco y alcohol en exceso, son algunas de las claves en las que coinciden todos los estudios.
Y aunque lo ideal es iniciar con este proceso a una edad temprana, nunca es tarde para darle un giro de 180 grados a tu rutina cotidiana y así garantizar que tu edad dorada estará llena de salud y vitalidad.
Adiós a los malos hábitos
Es un hecho: fumar afecta de muchas maneras la salud. Pero no solo se trata del tabaco, todos los productos que se incineran y consumen por vía aérea provocan enfermedades crónicas y envejecimiento celular acelerado.
De acuerdo con el sitio Medline Plus del gobierno de Estados Unidos, el tabaco contiene hasta 7 mil sustancias nocivas, muchas de ellas relacionadas con el cáncer. Una cantidad similar se encuentra en las sustancias para vapear, mientras que la mariguana y otros estupefacientes no solo tienen los mismos químicos nocivos, también alteran la actividad cerebral.
El alcohol también es muy nocivo. El consumo excesivo de esta sustancia está estrechamente ligada con la aparición de cánceres de páncreas e hígado, además de otras enfermedades. También se debe evitar, en la medida de lo posible, la exposición excesiva al sol, pues la radiación UV hace que la piel se arrugue. Y no desvelarse también es importante.
“El sueño es el momento en que la piel se regenera; por lo tanto, es importante dormir al menos 7 u 8 horas cada noche para permitir que tu cuerpo lleve a cabo estos procesos de manera efectiva. Intenta establecer una rutina de sueño regular y crea un ambiente propicio para el descanso diario, lograrás tener más energía y mejorar el aspecto de tu piel”, detalla el científico Jimmy Gutman, de la firma Immunotec.
Comer sabiamente
La alimentación es fundamental para mantener una buena salud y el organismo en buen estado por mucho más tiempo. Incluir frutas, verduras y alimentos frescos es vital para cumplir esta meta.
“Prioriza alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras de colores brillantes, las cuales ayudan a combatir los radicales libres responsables del envejecimiento celular. Asegúrate de incluir en tu dieta suficientes proteínas, grasas saludables y agua para mantener la elasticidad y la hidratación de tu piel”, argumenta Gutman.
Evitar en la medida de lo posible los alimentos altamente procesados, como aquellos listos para comer, algunos embutidos y la mayoría de los enlatados, también ayudará a que tu cuerpo no haga un esfuerzo máximo para digerirlos.
Mantener un cronograma específico de alimentación, evitando los snacks o antojitos entre comidas, no solo ayudará a tu salud corporal: también permitirá que tengas la mente más despejada para los retos cotidianos.
Mente sana y longeva
La degradación de ciertas funciones mentales con el paso del tiempo es uno de los signos más conocidos de la vejez, pero también es uno de los que es más sencillo detener con solo cambiar partes de tu rutina cotidiana.
“La salud mental importa tanto como la salud física. Busca apoyo emocional cuando lo necesites, prioriza tu bienestar emocional y busca ayuda si experimentas síntomas de depresión, ansiedad u otros trastornos mentales.
“La práctica de ejercicio de forma regular ayuda a reducir el estrés, proporciona una mejor circulación en la sangre y mejora la calidad del sueño”, recomienda Gutman.
Practicar alguna actividad artística, ver cine, escuchar música y dedicarle por lo menos 10 minutos al día a tener un momento de relajación e introspección, te permitirá mantener tu mente joven y sana por más tiempo.