CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las diferentes movilizaciones realizadas este miércoles 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, concentraron a alrededor de 80 mil trabajadores en el centro de la Ciudad de México, quienes marcharon “de manera pacífica” y “con saldo blanco”, informó el gobierno capitalino.
Los distintos grupos comenzaron a marchar desde las ocho de la mañana desde distintos puntos de la zona centro, pero con las mismas consignas: mejores salarios, más prestaciones, respeto a los derechos laborales; entre otros.
Entre los contingentes que marcharon desde temprano estuvo el de trabajadoras sexuales que denunciaron violencia en su contra y pidieron que les respeten sus derechos, además de que paren los feminicidios y transfeminicidios.
Otros demandaron la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales con dos días de descanso, iniciativa que no alcanzó a legislar el Congreso de la Unión.
Entre los contingentes, estuvo el del Sindicato de Telefonistas que llevaban música de banda y quemaron un “Torito” de pirotecnia frente al Palacio de Bellas Artes.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno destacó que para dar seguridad a los participantes y a la población en general, se implementó un operativo interinstitucional con la participación de 11 dependencias de gobierno, con más de mil 200 servidores públicos.