- El ayuno intermitente es un método de pérdida de peso que alterna en un día, horarios de consumir alimentos con otras horas en las que no se consume nada.
- Existen diversos tipos de ayuno intermitente, que van desde el ayuno de 8 horas hasta el de 16 horas. Si quieres hacerlo, pero no sabes cómo implementarlo, te compartimos una guía.
Si estás buscando bajar alfgunos kilos antes de que termine el 2023, el ayuno intermitente es una excelente opción para lograrlo, siempre y cuando lo hagas de forma sana y hagas un cambio en tus hábitos alimenticios. Recuerda que adelgazar no se da por arte de magia y se necesita ser disciplinados y constantes para poder lograr un cambio.
Te damos una guía para comenzar el ayuno intermitente desde cero; no olvides incluir el entrenamiento como parte de tu rutina diaria para ver mejores resultados.
Plan de ayuno intermitente: Preguntas y respuestas
¿Cuántas horas dura el ayuno intemitente?
Si estás empezando en el ayuno intermitente, lo conveniente es que empieces con un ayuno de 8 horas y vayas aumentando a 12 y luego 14. Durante este periodo tienes una ventana de 8 horas para alimentarte. El método sería así:
12/8 – 8 horas de comida y 12 de ayuno
14/8 – 8 horas de comida y 14 de ayuno
16/8 – 8 horas de comida y 16 de ayuno
¿A qué hora empiezo el ayuno intermitente?
Si tu última comida del día es a las 8:00 pm, tendrás de 12 a 16 horas para hacer el ayuno intermitente; es decir, si haces un ayuno de 12 horas, tu próxima comida debe ser a las 8:00 am del día siguiente. Si tu ayuno es de 14 horas, deberás desayunar a las 10:00 am y si decides ayunar por 16 horas, deberás romper el ayuno a las 12:00 pm.
¿Se puede tomar agua en el ayuno intermitente?
Sí, todas las bebidas sin azúcar están permitidas durante el ayuno: Puedes tomar caldo de verduras, agua natural, agua mineral, café y té durante las horas de ayuno. Simplemente evita endulzarlos.
¿Cómo romper el ayuno intermitente?
Cuando se cumpla el plazo del ayuno, es preferible que comas alimentos ricos en proteína y fibras y evites las comidas cargadas de mucha grasa, fritas o empanizadas. También evita platos de fruta con mucho índice glucémico como melón, papaya, mango y sandía. Un plato de huevos revueltos con un par de tortillas y frijoles puede ser una excelente opción para romper el ayuno.
¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?
Uno de los beneficios del ayuno intermitente es que al reducir las horas en las que se consumen alimentos, se reduce también la ingesta calórica diaria. Ayuda a reducir la presión sanguínea y mejora la sensibilidad a la insulina. Ayuda a reducir los niveles de grasa en personas con sobrepeso y también es eficaz en la disminución del estrés.
Antes de comenzar un plan de pérdida de peso, acude con un especialista para asegurarte de que tu salud está en perfectas condiciones. El ayuno intermitente no es para todos y puede provocar efectos secundarios en tu cuerpo si no lo haces de la mano de un médico.