En internet hay varias sugerencias y recomendaciones de productos que supuestamente ayudan a bajar de peso, uno de los que se ha hecho muy populares es del aceite de coco, al cual se le han atribuido diferentes propiedades. Hay varias recetas para utilizar este ingrediente en los platillos y así hacerlos más saludables, sin embargo, también se ha hecho común el consumirlo en ayunas, pues de acuerdo a usuarios de redes sociales, es eficiente para perder tallas.
El consumo del aceite de coco se hizo más popular en los últimos años debido a que se usa en dietas como la keto y porque se asegura que elimina la grasa abdominal, controla el apetito, fortalece el sistema inmunológico, previene las enfermedades cardíacas y evitar la demencia y el Alzheimer. Sin embargo, según información proporcionada por Harvard Health Publishing no hay evidencia científica de los supuestos beneficios que puede llegar a tener este producto.
¿El aceite de coco ayuda a bajar de peso?
La idea de que el aceite de coco ayuda a bajar de peso se ha basado en la explicación de que el producto contiene triglicéridos de cadena media, también conocidos como TCM, un tipo de grasa saturada natural que viaja directamente al hígado, se dirige más rápido y da ráfagas de energía. De acuerdo al análisis que realizó Harvard, se cree que esta absorción rápida promueve la saciedad y evita que se almacene grasa en el cuerpo.
No obstante, el aceite de coco que se vende en los supermercados y otros lugares comerciales, tiene una composición diferente al usado en los estudios, por lo que se absorbe lentamente, al igual que otras grasas. Según lo que dicen los expertos, hasta el momento hay datos contradictorios, ya que hasta el momento no hay pruebas suficientes de que ayude a perder peso si se toma en ayunas, solo o mezclado con café por las mañanas, así como otras bebidas o productos.
¿Puedo consumir aceite de coco?
Si bien no es dañino para la salud, el aceite de coco podría causar el efecto contrario, ya que en vez de ayudar a perder peso, aumentaría algunas tallas si se abusa del producto. Una cucharada contiene alrededor de 120 calorías y 14 gramos de grasa, por lo que no se recomienda consumirlo diariamente, por el contrario, usarlo con moderación. Asimismo, los expertos en nutrición piden a las personas que aunque provoque una sensación de saciedad, lo mejor es tener un desayuno saludable todas las mañanas.
SIGUE LEYENDO:
Aceite de coco: ¿por qué no usarlo como desmaquillante?
Bicarbonato y aceite de coco: la combinación infalible para ocultar tus canas en minutos