Pedir un aumento de salario en tu trabajo puede llegar a ser una situación compleja para aquellas personas que no están acostumbradas a abordar este tipo de situaciones, pero si sigues una serie de pasos y justificas de manera contundente tu solicitud, puedes alcanzar tu cometido y conseguir tu ansiado incremento de nómina.
¿Cómo pedirle un aumento a mi jefe?
Antes de considerar esta opción, debes tener presente el estatus de tu empresa y el rendimiento que has demostrado durante los últimos meses. Solicitar un aumento en un momento de crisis puede ser una jugada poco inteligente, puesto que los directivos están enfocados en salir a flote de los obstáculos empresariales o productivos, por lo que aumentar los gastos en imprevistos es algo que no tienen en mente.
También deberás saber con exactitud quién será el responsable de tomar la decisión final y cuáles son las posibilidades de realmente lograr que te concedan el aumento.
Te puede interesar:
Conoce los nuevos beneficios a los que podrás acceder como trabajador desde el próximo año
¿Qué es el estrés financiero y cómo atenderlo?
Analiza el momento oportuno para pedir un aumento
Debes tener presente el contexto de tu equipo y cómo han avanzado conforme a los objetivos impuestos durante las juntas o conversaciones con los directivos. En este sentido, saber que tu trabajo ha jugado un papel fundamental a la hora de alcanzar estos méritos será un indicador para saber si es el momento oportuno para pedir un aumento a tu salario.
Argumenta las razones por las que tu trabajo tiene mayor valor
Después, tendrás que preparar tus argumentos, es decir, ¿por qué mereces un aumento?, ¿qué logros has obtenido últimamente que justifican tu valía como empleado?, ¿mantienes una relación laboral sana con tus colegas?
Una práctica que puedes llevar a cabo es pedirle a un amigo que ensaye contigo, quien tendrá que adoptar una actitud difícil y hermética, a lo que te dará la oportunidad de evaluar las distintas formas en las que aproximarte a tu jefe, cómo abordar el tema con pertinencia y qué no hacer para evitar un momento incómodo.
Tener una sana relación laboral con tu jefe podrá ser un factor que influya a la hora de que quieras aspirar a un nuevo puesto o conseguir nuevas oportunidades en tu trabajo, especialmente si es un directivo de renombre en tu departamento. En este caso, pedir un aumento a tu salario.
Negaron tu solicitud de subir tu salario, ¿ahora qué?
Si requieres con prioridad un aumento en tus ingresos por cierta situación extraordinaria y te dejaron claro que no es remotamente posible, puedes contemplar la alternativa de cambiar de trabajo y salir a buscar nuevas oportunidades, especialmente si te encuentras en un momento de tu carrera en donde quieres explotar al máximo tus conocimientos y habilidades profesionales.
De lo contrario, también puedes analizar las razones por las que negaron tu propuesta e indagar en tus últimos resultados, esto puede revelar algún área de oportunidad que tengas en tu rendimiento, por lo que la conversación también habrá funcionado para sacar a la luz los puntos débiles que tienes en tu perfil como empleado.