El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó a México a tomar una postura de condena contra Rusia por la guerra que atraviesa su país y a otorgarles apoyo en el conflicto bélico.
“Los ucranianos quisiéramos ver la postura clara del gobierno mexicano con relación a las acciones terroristas”, declaró este miércoles durante un conservatorio virtual organizado por las universidades mexicanas Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey y Anáhuac, junto con la Embajada de Ucrania en México.
“Queremos ver a México entre los países que no solamente condenan con palabras la agresión rusa, pero también entre los que ayudan a resistir y a sobrevivir”, reiteró.
El presidente ucraniano pidió solidaridad, tanto de los representantes mexicanos, como de la sociedad civil, a condenar a Rusia por la guerra que se desató en Ucrania desde finales de febrero de 2022.
“Sabemos que México es un país neutral que observa el principio diferencia en asuntos de otros países, pero la neutralidad no significa la indiferencia”, subrayó.
“Estoy seguro que una potencia con esta proyección mundial hoy día no puede quedarse al margen de los crímenes y de la guerra injustificada desatada por Rusia contra Ucrania”, agregó.
Zelenski sostuvo que México puede apoyar a su nación a través de “iniciativas humanitarias”, por lo que invitó al país a sumarse al programa Grain from Ukraine, así como a participar en una cumbre de la paz el próximo 25 de noviembre.
Además, instó a ejercer presión sobre Rusia y respaldar a Ucrania ante las Naciones Unidas. Finalmente, invitó al país a proponer un espacio donde se pueda dialogar sobre la desinformación que se ha difundido entorno a la guerra.
Por último, reiteró que “es muy importante el apoyo del mundo” para terminar con el conflicto bélico de manera diplomática.
Desde el inicio del conflicto bélico en 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado mantener al país como neutral con respecto a la guerra y ha criticado la ayuda militar que ha enviado Estados Unidos.
Tras año y medio desde que comenzaron las confrontaciones armadas, este miércoles la Comisión Europea recomendó a los Veintisiete países miembro abrir negociaciones de adhesión con Ucrania.
Sin embargo, apuntó que hay reformas pendientes en materia de protección de las minorías y lucha contra la corrupción por lo que condiciona el marco negociador a que Kiev complete dichas transformaciones, con la perspectiva de marzo de 2024.
Kiev solicitó su ingreso formal días después de la agresión militar rusa y ya en junio del año pasado, la UE le reconoció el estatus de candidato.