Dos adolescentes de 15 y 16 años, fueron vinculados a proceso por los presuntos delitos de secuestro agravado, robo calificado y asociación delictuosa en Zacatecas, por su presunta participación en la retención ilegal de siete adolescentes en Malpaso, Villanueva, el 23 de septiembre pasado.
Fue un juez especializado en la ley Nacional del sistema integral de Justicia penal para adolescentes quien atendió los señalamientos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Los jóvenes fueron abandonados en un área despoblada tres días después de su sustracción, resultando en la muerte de seis de ellos.
Debido a que son menores de edad, las identidades de los imputados no se han revelado, pero se ha compartido que tienen 15 y 16 años.
Los adolescentes vinculados a proceso tendrán como medida cautelar, el internamiento, hasta que un juez especializado pueda determinar su responsabilidad en los señalamientos debido a que es un procedimiento penal federal.
Las autoridades están rastreando a posibles cómplices de estos adolescentes, lo que podría resultar en más detenciones relacionadas con el caso en los próximos días, advirtió el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco.
Además, mencionó que el único sobreviviente del grupo de los siete adolescentes desaparecidos, Sergio Yobani, ya fue dado de alta del hospital y se encuentra en un lugar seguro donde se recupera.
“Todavía no está en condiciones de salud más óptimas para rendir su declaración y tenga validez, esto dentro de la carpeta de información, aguardaremos un momento más oportuno para que acabe de recuperar su salud y su declaración sirva para establecer los hechos y dar con los responsables”, asentó el fiscal.
Tanto Sergio Yobani como las familias de las víctimas reciben protección especial de las autoridades para garantizar su seguridad.
“No desistiremos en la búsqueda de Justicia para Jesús Manuel, Héctor Alejandro, Oscar Ernesto, Diego, Gumaro, Sergio Yobani, Jorge Alberto y su familias”, concluyó el fiscal.