CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra Yasmín Esquivel Mossa impugnó el amparo que le fue concedido a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la orden de no emitir su dictamen sobre las acusaciones de plagio en su tesis profesional.
A través de un recurso de revisión, la ministra busca que el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en materia Civil revoque la sentencia emitida por el juez Cuarto de Distrito en la materia en noviembre pasado.
En este amparo, la UNAM reclamó que el juez Sexagésimo Civil en la Ciudad de México declaró firmes las medidas provisionales concedidas a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir a la Máxima Casa de Estudios emitir su dictamen.
El juez local determinó que debido a que la UNAM no apeló las medidas provisionales, estas han quedado firmes, por lo que tienen una vigencia por tiempo indefinido.
El juez Cuarto de Distrito, que resolvió el amparo de la UNAM declaró que las medidas provisionales no pueden ser declaradas firmes bajo el argumento de que la Universidad no tramitó un recurso de apelación.
Ello, debido a que por su naturaleza no admiten este recurso pues la legislación local establece que para combatirlas debe hacerse mediante un incidente.
“Al quedar evidenciada la irregularidad del acto reclamado en los términos indicados, procede conceder el amparo y protección de la justicia federal para el efecto de que el juez responsable: I) Deje insubsistente el acto reclamado; II) En su lugar, dicte otro donde atienda expresamente lo que le fue pedido por el mandatario de la actora; y desestime la solicitud en el sentido de acordar la firmeza de las medidas cautelares, en observancia a las razones expuestas en esta sentencia”, señaló el juez de amparo.
El recurso tramitado por la ministra contra este fallo ya fue turnado al magistrado Gonzalo Arredondo Jiménez quien en los próximos días deberá presentar su proyecto de resolución para determinar si confirma, revoca o modifica la sentencia que beneficia a la UNAM.