CIUDAD DE MÉXICO.– El triunfo de Clara Brugada en la elección por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es también una victoria para el sector “duro” de Morena y puede representar, para la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, una dificultad para aglutinar en torno a su proyecto al partido en las que las dos militan.
Brugada, de Morena-PT-Partido Verde, sumaba hasta el cierre de esta edición 51.3% de las preferencias, sobre 39.5% de la votación de su más cercano opositor, Santiago Taboada, del PAN-PRI-PRD.
“Será una relación compleja”, anticipa el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Pérez Ricart, quien dice que es público y evidente que la futura presidenta y la próxima jefa de Gobierno de la capital del país no forman parte del mismo grupo político al interior de Morena, su partido.
Esto, dice a Proceso el doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín, es, de entrada, “una dificultad” que puede gravitar en la relación entre las dos morenistas una vez que asuman sus cargos, aunque las dos tratarán de evitar tensiones porque “se necesitan”.
Además, señala, tampoco es que las dos políticas estén en las antípodas del obradorismo.
Pero de acuerdo con la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, sí hay un sector “duro” en Morena que es “más leal que otros sectores” al presidente Andrés Manuel López Obrador y “a su legado” y, en ese sentido, estaría presto a defenderlo.
Hernández señala a esta revista que de ese grupo ultraobradorista forman parte Brugada, ella misma y militantes de Morena, como el vocero presidencial Jesús Ramírez y el jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México, Martí Batres.
Sheinbaum es ubicada en el bando de los morenistas más pragmáticos y tiene un marcado perfil académico. La futura presidenta tiene entre sus principales colaboradores a Omar García Harfuch, considerado un “externo” en el partido; a la académica Rosaura Ruiz Gutiérrez y a Esthela Damián, quien viene del partido Movimiento Ciudadano.
Hernández dice que el sector “duro”, que desplazó como candidato a la Jefatura de Gobierno a García Harfuch, la ficha de Sheinbaum para ese cargo, se caracteriza por estar integrado por los fundadores de Morena y por tener a los dirigentes que son más “firmes y determinantes en la concepción política del proyecto”.
___________________________________________
Fragmento del texto publicado en la edición 0012 de la revista Proceso, correspondiente a junio de 2024, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.