La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, propuso presentar un juicio ciudadano para evitar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso. Adelantó que debe presentarse en las siguientes 48 horas.
La representante de Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) calificó como “agandalle” el intento de repartición que se defiende desde la Secretaría de Gobernación.
En un video publicado en su cuenta de X, explicó que estos partidos se quieren “robar cerca de 10 millones de votos, pues en la elección pasada obtuvieron el 54 por ciento de los votos, pero a la mala quieren quedarse con el 75 por ciento de los escaños en el Congreso de la Unión”.
“Lo que quieren es que el voto que ellos obtuvieron valga más que el de la oposición”.
La senadora panista alertó que de aprobarse esta sobrerrepresentación, Morena y sus aliados podrían modificar la Constitución “a su antojo”.
“Por eso, te invito a que presentemos juntos un juicio ciudadano. ¿Qué es? Es una demanda que cada ciudadano puede presentar ante el Tribunal Electoral”, agregó la legisladora, quien especificó que, de confirmarse dicho “abuso”, debe actuarse en las próximas 48 horas.
En su video, pidió a todos aquellos que quieran inconformarse a estar al pendiente de sus redes para saber sobre los detalles de esta acción.