Más de un millón de personas que usan diariamente el Mexibús para llegar a la Ciudad de México desde municipios del Estado de México como Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac ahora podrán llegar hasta el Metro La Raza y no solamente a la terminal en el Metro Indios Verdes para continuar su viaje.
Además, los usuarios del Mexibús ya no tendrán que cambiar de tarjeta o tener dos tarjetas para sus conexiones con el Metro o el Metrobús, ya que podrán ingresar a las redes de transporte capitalino con la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI) de la Ciudad de México.
De manera simultánea, entró en operación la nueva terminal del Metrobús en Indios Verdes, misma que también tiene conexión con la Línea 4 del Mexibús proveniente de la UBM Tecámac y ahora tendrá entradas y salidas directas al Metro, evitando que los pasajeros tanto del Metrobús como del Mexibús tengan que salir hacia el paradero de los camiones concesionados.
De esta forma, los transbordos en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes, ya sea de la Línea 3 del Metro a las Líneas 1 y 3 del Metrobús o a la Línea 4 del Mexibús, que antes implicaban traslados de hasta 15 minutos por múltiples pasillos, se reducirán a tan solo 2 o 3 minutos.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la renovación de las conexiones en el paradero de Indios Verdes abarcó en esta primera etapa un total de 85 mil metros cuadrados y adelantó que en la segunda etapa, el Cablebús y el Mexicable que también llegan a ese centro de transferencia, también accesos directos al Metro, Metrobús y Mexibús.
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, Medina, informó que que esta obra además de beneficiar a los usuarios del transporte público, permitirá agilizar la circulación vehicular sobre Avenida Insurgentes, beneficiando la entrada y la salida de autos en una uno de los principales accesos a la capital mexicana.
Por lo anterior, en la parte central de Insurgentes se construyeron plataformas para ascenso y descenso directo a la Línea 3 del Metro, desde las estaciones de Metrobús y el Mexibús Línea IV.
También se construyó una pasarela para conectar el Metrobús y el Mexibús con las dos salidas del paradero Indios Verdes; un retorno del Metrobús dentro del CETRAM y carriles para que el Metrobús y Mexibús se puedan rebasar.
¿Cómo llegar a La Raza desde Tecámac?
En el CETRAM o paradero del Metro La Raza podrás abordar o descender del Mexibús que va a Tecámac:
Si vienes en el Metrobús y te diriges a UMB Tecámac, en la misma plataforma de La Raza puedes abordar el Mexibús de la Línea 4 rumbo al Edomex y continuar tu viaje, sin que tengas que volver a bajar en Indios Verdes
Si vienes del Edomex y te diriges a la zona sur de la Ciudad de México, continúa en el Mexibús sin descender en Indios Verdes y te puedes bajar directamente en la estación La Raza.
Si estás en el paradero de La Raza, ingresa a la Pasarela Sur del Metro, sin importar si vienes del cuerpo Oriente o Poniente, recorre dicha pasarela, sube las escaleras junto a las taquillas del Metro y ubica la plataforma que te lleve a la UBM Tecámac.
Si vienes del cuerpo poniente también puedes caminar el andén E y subir las escaleras para acceder a la nueva estación, identificando la plataforma que va hacia la UBM Tecámac.
Además, ya puedes usar la Tarjeta de Movilidad de la Ciudad de México que ya se usa en el Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, RTP, Cablebús y en algunos Corredores de Transporte.