Vinculan a proceso a ‘El Chori’, líder de la Unión Tepito

Vinculan a proceso a ‘El Chori’, líder de la Unión Tepito


El fundador y líder de “La Unión Tepito”, Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, fue vinculado a proceso por narcotráfico, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Además, un juez le ratificó la prisión preventiva justificada al capo, que fue detenido el 18 de marzo pasado en carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, tras haber encabezado la lista de delincuentes más buscados por la fiscalía capitalina.

El imputado, de 36 años, es acusado por la probable comisión de los delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico, hipótesis de posesión con fines de comercio y cohecho.

Asimismo, también se le inició proceso por su posible participación en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, detalló la Fiscalía de la CDMX.

Las autoridades capitalinas lo han identificado como uno de los fundadores de La Unión Tepito, que controla el tráfico de drogas en parte de la capital y se dedicada principalmente al sicariato y la extorsión.

Por su parte, la pareja sentimental de “El Chori”, identificada como Emily Getsemaní “N”, también fue vinculada a proceso y el juzgador también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra.

Ambos fueron detenidos juntos el 18 de marzo cuando circulaban en una camioneta blanca por la carretera Picacho-Ajusco, en la colonia Héroes de Padierna.

Sin embargo, la mujer es imputada por su probable participación en los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio y también por cohecho.

El juez de control fijó dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria por los delitos de narcomenudeo y cohecho en ambos casos.

Por lo que hace a los ilícitos de narcotráfico y portación de arma de fuego, se declinó competencia a la autoridad federal.

Eduardo Ramírez Tiburcio era considerado uno de los principales operadores y líderes del grupo delictivo conocido como “La Unión Tepito”, por lo que se le vincula con extorsiones de comerciantes en la zona centro de la Ciudad de México, así como a casos de homicidio, secuestro y narcomenudeo.

Cuenta con dos ingresos al Reclusorio Norte en 1998 por el delito de robo y en el año 2002 por tentativa de robo, por lo que de ambas capturas se obtuvieron datos que permitieron corroborar su identidad.

“El Chori”, que trató de ocultar su identidad bajo el nombre de Manuel Bernal Córdoba, encabezaba la lista de delincuentes más buscados por la fiscalía que se dio a conocer en agosto de 2023.

Apenas el pasado mes de febrero del 2024, la Fiscalía capitalina ofreció hasta 5 millones de pesos por información que llevara a su captura. Sin embargo, fue detenido en marzo por labores de inteligencia.

Tras su aprehensión, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, y el encargado de despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara López, revelaron que también contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en los delitos de homicidio calificado, y homicidio en grado de tentativa en agravio de dos personas”.

Reportes de la SSC indican que a la fecha más de 25 personas ligadas a la “Unión Tepito” y al propio “Chori” han sido detenidas, lo que ha debilitado las operaciones de ese grupo delictivo que se considera como una de los grandes generadores de violencia en la capital del país.

Sin embargo, el pasado 21 de marzo, Antonio Nieto, autor de los libros ‘El Cartel chilango: Origen, poder y saña de la Unión Tepito’ y ‘Narco CDMX: El monstruo que nadie quiere’, advirtió en ‘Aristegui en Vivo’ que aún quedan libres varios de los 13 capitanes que conforman la organización.



Source link