Trabajadores de Amazon se declararon en huelga en varios países de Europa en pleno “Black Friday” en el marco de las protestas contra las prácticas laborales del gigante estadounidense del comercio electrónico en uno de los días de compras más concurridos del año.
La campaña “Make Amazon Pay” (Haz que Amazon pague), coordinada por UNI Global Union, dijo que las huelgas y protestas tendrían lugar en más de 30 países desde el “Black Friday” o Viernes Negro cuando muchos minoristas rebajan los precios para impulsar las ventas- hasta el lunes.
Originalmente conocido por las multitudes que hacen fila en los grandes minoristas de Estados Unidos, el “Black Friday” se ha trasladado cada vez más a Internet y se ha globalizado, impulsado en parte por Amazon, que este año anuncia 10 días de descuentos festivos del 17 al 27 de noviembre.
Alemania
En Alemania, el segundo mayor mercado de Amazon por ventas el año pasado, el sindicato Verdi dijo que alrededor de 250 trabajadores estaban en huelga en un almacén en Leipzig, cerca del 20% de la plantilla, y 500 fueron a la huelga en un almacén en Rheinberg – casi el 40% de los trabajadores.
El sindicato informó que la huelga de 24 horas en cinco centros de distribución del país había comenzado a la medianoche del jueves para exigir un acuerdo salarial colectivo.
Un portavoz de Amazon en Alemania dijo que un pequeño número de trabajadores estaba en huelga, y que los trabajadores reciben salarios justos, con un salario inicial de más de 14 euros (15,27 dólares) por hora.
Inglaterra
En Coventry, Inglaterra, más de 200 trabajadores estaban en huelga el viernes en el almacén de Amazon como parte de una larga disputa salarial.
Nick Henderson, trabajador del almacén de Coventry, que actúa como centro logístico para que Amazon procese los productos que envía a otros almacenes, dijo que estaba en huelga para reclamar un salario más alto y mejores condiciones de trabajo.
Los trabajadores en huelga coreaban su demanda de un aumento salarial a 15 libras (18.69 dólares) la hora.
Un portavoz de Amazon UK dijo que el salario mínimo inicial es de entre 11,80 libras y 13 libras la hora, dependiendo de la ubicación, y que aumentaría a entre 12,30 y 13 libras la hora a partir de abril de 2024.
Italia
En Italia, hubo informes contradictorios sobre la participación en la huelga. El sindicato CGIL dijo que más del 60% de los trabajadores del almacén de Amazon en Castel San Giovanni fueron a la huelga, pero Amazon dijo que más del 86% de los trabajadores acudieron a trabajar y no hubo impacto en las operaciones.
Mientras que en España, el sindicato CCOO convocó a los trabajadores de almacenes y reparto de Amazon a una huelga de una hora en cada turno el “Cyber Monday”, el último día de las rebajas de 10 días de Amazon.
Francia
En Francia, los casilleros de Amazon -situados en estaciones de tren, estacionamientos de supermercados y esquinas, y utilizadas por muchos clientes para recibir sus pedidos- también fueron blanco de manifestaciones.
Asimismo, en París y otras ciudades francesas se colocaron carteles y cintas adhesivas en los casilleros, dijo la organización antiglobalización Attac, que planeó la protesta.
Attac, que califica el “Black Friday” como “celebración de la sobreproducción y el consumo excesivo”, dijo que espera que la protesta sea más amplia que el año pasado, cuando calcula que 100 casilleros de Amazon en toda Francia fueron atacados.
Amazon ha mantenido su popularidad en Europa a pesar del rápido crecimiento de rivales como Shein y Temu.
La aplicación de Amazon tenía 146 millones de usuarios activos en Europa en octubre, frente a los 64 millones de Shein y los 51 millones de Temu, según data.ai. (Reuters)