Un hombre momificado accidentalmente con cuero que era exhibido en un ataúd abierto en Reading (Pensilvania), conocido por el público sólo como “Stoneman Willie”, consiguió este sábado dos cosas de las que ha carecido durante 128 años: un entierro y su verdadero nombre.
Vestido con un esmoquin de época, su vida de ultratumba durante generaciones como protagonista de leyendas urbanas e historias de fantasmas llegó a su fin cuando fue presentado al mundo como James Murphy de Nueva York en un funeral celebrado en Reading.
Un grupo de trabajadores de la funeraria y simpatizantes dijeron al unísono:
“Descansa en paz, James”, mientras descubrían su lápida, con su verdadero nombre en letras pequeñas debajo de un texto grande: “Stoneman Willie”.
Su despedida incluyó una colorida procesión con un coche fúnebre en motocicleta que transportaba su féretro.
James Murphy, de ascendencia irlandesa y alcohólico
Murphy era de ascendencia irlandesa, alcohólico, y estaba en Reading en una convención de bomberos cuando murió en la cárcel local de insuficiencia renal el 19 de noviembre de 1895, dijo Kyle Blankenbiller, el director de la Theo C. Auman Inc. Funeral Home, donde residían sus restos.
Blankenbiller narró en el funeral que el verdadero nombre de Murphy era conocido por el original Theo Auman, director de la funeraria en 1895.
El nombre real de Murphy se había transmitido dentro de la funeraria a lo largo de los últimos 128 años, pero no fue hasta la última decisión de darle un entierro cuando se realizaron las investigaciones para confirmar de forma concluyente su identidad como James Murphy.
Momificado accidentalmente
El antaño hombre no identificado estaba en la cárcel acusado de ser un ladrón, y fue momificado accidentalmente por un funerario que experimentaba con nuevas técnicas de embalsamamiento.
Las autoridades locales fueron incapaces de localizar a sus familiares, según el historiador local George Meiser.
Pasaron semanas, meses y años, y nadie reclamó sus restos.
Los historiadores locales tuvieron que realizar una labor de investigación histórica para desenterrar su verdadero nombre a través de los registros de la prisión, la funeraria y otros documentos.
Stoneman, por su piel curtida como la piedra
Finalmente, el estado concedió permiso a la funeraria para conservar el cadáver en lugar de enterrarlo, con el fin de supervisar el proceso experimental de embalsamamiento.
Le pusieron el apodo de Stoneman por su piel curtida como la piedra.
El pastor Robert Whitmire dijo a los reunidos que para quienes pudieron conocerlo, “Stoneman Willie… en algún momento pudo haber sido un querido amigo y miembro de la familia”. (Reuters)
An alcoholic pickpocket — known affectionately as “Stoneman Willie” — who was accidentally mummified by a mortician trying out a new embalming technique will finally receive a proper burial after being on display at a Pennsylvania funeral home for 128 years pic.twitter.com/ql95WEBRKr
— janetking (@janetking851241) October 3, 2023