Oaxaca, Oax.- René Ricárdez Limón, regidor de Bienestar y Normatividad y Nomenclatura Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca, aceptó que cuestionó la sexualidad de una de sus compañeras al preguntarle “¿No serás asexuada?” por lo que fue denunciado por acoso sexual.
El funcionario municipal minimizó su comportamiento al llamarlo “pequeño incidente”, sin embargo, para la joven que lo denunció “se trató de una ofensa a su vida privada y libre decisión sobre su cuerpo”.
La mujer, quien prefirió omitir su nombre y dar mayores declaraciones por miedo a ser revictimizada y señalada, no aprobó la conducta del regidor de Oaxaca.
Ricárdez Limón explicó a medios que estaba platicando con tres personas cuando la joven llegó, se integró a la conversación y él le cuestionó: ¿oye y no serás asexuada?
“Entonces se ofendió, me reclamó y me dijo ‘¿por qué me dice así?’ Yo nada más pregunté es como si yo le pregunto: ¿oiga, usted es gay? No es ofensa, es pregunta”.
A través de la campaña “¡Súmate a la Cero Tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual!” que encabeza el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) señala que tanto el acoso como el hostigamiento son formas de violencia que conllevan humillación e intimidación que dañan la salud, la integridad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes las padecen.
Por su parte, el ayuntamiento anunció que ya se investiga la denuncia por acoso sexual que interpuso la joven, a quien se le brinda acompañamiento de parte del Instituto Municipal de la Mujer.