Golda, “La canina maravilla”, resultó ser una compañía crucial para que niños pudieran desenvolverse en una audiencia de juicio oral celebrado en Sonora.
La perrita de raza Golden se convirtió en un canino de apoyo, soporte y acompañamiento para que tres menores de edad pudieran desenvolverse en la audiencia, lo que fue fundamental para lograr una condena ejemplar de 63 años en contra de un violador.
Se trató del primer juicio en el que participa la Golden Retriever, que forma parte de la estrategia de canoterapia que ha implementado la Fiscalía General de Justicia de Sonora para atender a niñas y niños que son víctimas de este tipo de delitos, según un comunicado.
Con la confianza que Golda brindó, los menores de edad pudieron dar a conocer su situación y aportar solidez al caso en contra de Manuel “N”, acusado del abuso sexual.
Durante la audiencia, una de las víctimas no lograba declarar; sin embargo, gracias a Golda, logró salir de su bloqueo emocional y verbalizó su experiencia, testimonio que resultó determinante en el desarrollo del juicio y la resolución de la sentencia.
Golda, la Golden Retriever, es la insignia de este programa, implementado por la Fiscalía de Sonora en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Centro de Justicia para las Mujeres.