La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, fue declarada “persona non grata” por el gobierno del mandatario Daniel Noboa, debido a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las pasadas elecciones en el país andino y el asesinato del presidencial Fernando Villavicencio.
Durante la “mañanera” de ayer miércoles, López Obrador dijo que la candidata ecuatoriana de las fuerzas progresistas, Luisa González, mantenía una ventaja de cerca de 10 puntos sobre sus contendientes.
Sin embargo, de forma inesperada, Villavicencio fue asesinado, lo que provocó que González cayera al segundo lugar y su oponente más cercano subiera al primero.
A continuación las declaraciones del presidente López Obrador:
El asesinato de Fernando Villavicencio
Villavicencio fue acribillado a tiros el 9 de agosto de 2023, a la salida de un mitin electoral en Quito cuando faltaban once días para la celebración de la primera vuelta de las elecciones generales extraordinarias.
El asesinato de Villavicencio elevó a cotas inéditas la ola de violencia que azota a Ecuador desde hace unos tres años, por lo que el país se convirtió en uno de los más violentos de Latinoamérica, con 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.
El pasado 8 de enero el presidente Noboa decretó un estado de excepción a escala nacional por los elevados niveles de inseguridad, y declaró una situación de “conflicto armado interno”, por la que pasó a denominar como “terroristas” a 22 grupos de delincuencia organizada.
La espiral de violencia en Ecuador se desató justo después de que Noboa anunciara su decisión de poner en marcha un plan para recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias. (Con información de EFE)