Vicealmirante Velázquez Tiscareño deja dirección del AICM, entrará nuevo director

Vicealmirante Velázquez Tiscareño deja dirección del AICM, entrará nuevo director


El titular de la Secretaría de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán, reveló en entrevista con El Gran Diario de México que el Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño dejará su cargo como Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En su lugar, asumirá el Contralmirante José Ramón Rivera Parga, quien actualmente desempeña funciones como director de operaciones en el mismo aeropuerto.

Durante una breve entrevista con el medio, Ojeda Durán confirmó que se está evaluando la fecha exacta en la que se llevará a cabo este relevante cambio en la administración del AICM.

El Vicealmirante Velázquez Tiscareño entró a la dirección del aeropuerto capitalino en julio de 2022 y fue responsable de la transición de control del mismo aeropuerto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a la Secretaría de Marina, en agosto de 2023. 

Foto: Cuartoscuro

Asimismo, le tocó navegar una de las crisis económicas más fuertes que ha vivido el AICM: la responsabilidad de pagó de la deuda pendiente que dejó la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), que se financia hoy con las Tarifas de Uso de Aeropuerto de los pasajeros.

Aristegui Noticias calculó que la cantidad total de la deuda pendiente (capital + intereses) se acercaba a los 200,000 millones de pesos.

De acuerdo con datos públicos, más de 90 millones de pasajeros han pagado TUA desde el inicio del sexenio. De tal forma que, bajo ese concepto, el AICM debió haber recibido más de 47 mil millones de pesos entre 2019 y 2023. Cerca de 12,000 millones anuales.

No obstante, el vicealmirante Velázquez Tiscareño afirmó a este medio que de los más de 12,000 millones de pesos anuales que pagan los pasajeros por concepto de TUA, el AICM apenas recibe 52 millones de pesos al año. Esto, únicamente después de una negociación con el Gobierno Federal, en la que se logró que se aumentaran 7 millones más, pues hasta 2023 sólo se les regresaban 45 millones anuales.



Source link