El vocero de la Comisión de la Verdad de Nayarit, Rodrigo González Barrios, señaló que a pesar de que el ex fiscal, Edgar Veytia, quedará libre en Estados Unidos, no volverá a México por los señalamientos que hizo contra grupos criminales en México.
“Bueno, se ha convertido en un sapo en términos reales, él nunca va a venir acá a México, aquí hay grupos de la delincuencia organizada, que están esperando que ponga un pie en México, seguramente para cobrarle el asesinato de los Sánchez, solo por poner un ejemplo”, declaró a Aristegui Noticias.
El activista por la defensa de Derechos Humanos, señaló que Veytia solamente fue juzgado por narcotráfico en Estados Unidos, pero deberá responder en México por los delitos que se le imputan en Nayarit.
“Él fue juzgado por narcotráfico en Estados Unidos, no fue juzgado por tortura por desapariciones forzadas, por asesinato, no, esos temas se están viendo aquí en el estado de Nayarit”, aseguró.
Incluso recordó, que el año pasado, Veytia reconoció haber asesinado en Nayarit, a cuando menos 10 personas, torturar a una treintena y desaparecer a otras.
González Barrios indicó que derivado de los casos que representa la Comisión de la Verdad, donde el ex fiscal ha sido señalado como coautor de varios delitos, algunos de los cuales ya fueron judicializados, mantendrán su exigencia de llevarlo ante la justicia.
“(…) entonces nosotros estamos preparados para que, si Édgar Veytia pusiera un pie aquí en México, de manera inmediata sea recluido en la cárcel, o sea, para eso nos estamos preparando nosotros, para eso estamos preparados”.
El vocero también estimó que será difícil que el gobierno de Estados Unidos extradite al exfiscal, a pesar de que existe una solicitud formal, ya que es ciudadano estadounidense y corre riesgo en caso de que sea enviado a México.
“Si lo mandan y lo llegan a matar acá, lo van a cobrar en oro. Ya no va a regresar para acá; además, las redes criminales se van renovando día con día con día”, resaltó.
Asimismo, mencionó que la observación y trabajos que han hecho organismos nacionales e internacionales de derecho y defensa de Derechos Humanos en Nayarit, difícilmente permitirán que queden impunes los delitos que apuntan al exfiscal.
“No tienen porqué soltarse, tiene que haber un ejemplo muy grande para que no se vuelva a repetir, y no fue una cosa menor, no le robaron un dulce a un niño, le quitaron la vida a muchísimas personas, propiedades, secuestros, la vida, desapariciones forzadas; por supuesto que no, al menos de nuestra parte no vamos a soltar ese tema’, refirió.
Sobre esto último adelantó, que el próximo lunes 8 de abril, habrá una audiencia en contra del ex líder transportista Carlos “N”, quien junto con Edgar Veytia, despojó y privó de su libertad a una pareja.
Recordó que ese mismo líder transportista, quien fue priista y diputado local, ya fue sentenciado en primera instancia a 35 años de cárcel por los delitos de secuestro y despojo en contra una persona adulta mayor, carpeta en la que se señala al exfiscal como coautor material e intelectual de ambos delitos.
Por ello aseguró, que a pesar de la agenda judicial que traigan las autoridades, ellos, como representantes de víctimas, continuarán exigiendo justicia.