Ventaneando cumple 28 años: “la competencia tiene que lidiar con nosotros”, afirma Pati Chapoy

Ventaneando cumple 28 años: “la competencia tiene que lidiar con nosotros”, afirma Pati Chapoy


Un día como hoy, 22 de enero (pero de 1996) arrancaba un proyecto de televisión que cambiaría para siempre la forma de narrar los espectáculos en México, se trata de “Ventaneando”, el cual nació a través de la señal que en aquel entonces era conocida como TV 7, bajo la producción de Carmen Armendáriz y la conducción de Pati Chapoy, quien 28 años después sigue al frente del programa, ahora por la señal de Azteca 7 y más reciente por Azteca Uno.

Además de ella, como miembro original al frente de la producción se encuentra Pedro Sola, quienes en una convivencia con medios de comunicación desde los foros de TV Azteca narraron ante las cámaras de El Heraldo de México que recuerdan perfectamente los inicios de esta emisión, misma que hoy celebra su vigésimo octavo aniversario al aire, periodo en el que los medios y la tecnología han evolucionado drásticamente, sin embargo, reafirmaron que siguen siendo los líderes en la fuente del espectáculo.

Pati Chapoy es la líder de esta exitosa y longeva transmisión. Foto: Estefanía Arreola 

“La competencia tiene que lidiar con nosotros, que es muy diferente, porque quien marca la agenda del espectáculo es Ventaneando”, aseguró Pati Chapoy, quien durante 28 años ha trabajado de manera estrecha con el medio de la farándula en México, consiguiendo entrevistas y declaraciones exclusivas por parte de artistas nacionales e internacionales de renombre mediático e histórico.

Seguir leyendo:

Ventaneando cumple 28 años: ellos son todos los exconductores del programa de Pati Chapoy

Conductores de Ventaneando reportan hospitalización de una famosa celebridad: “son cosas que suceden y es terrible”

Los retos que ha enfrentado “Ventaneando” en 28 años al aire

Sin embargo, llegar aquí no ha sido sencillo, pues Chapoy y Sola coincidieron en que, sin duda, el mayor reto ha sido evolucionar y adaptarse a los avances tecnológicos que diariamente se actualizan, al tiempo que recordaron que su trabajo, como cualquier otro, es de constante prueba y error.

El Heraldo de México acudió al festejo de los 28 años al aire de “Ventaneando”. Foto: Estefanía Arreola 

“Cuesta un poco de trabajo cuando de pronto hay una cantidad de herramientas que no sabes utilizar, así que lo primero que hay que saber es cómo prender el teléfono, cómo entrar a Instagram, cómo hacer algo en TikTok (…) Primero hay que entender qué es lo que está pasando, aprender y sumergirte, como lo hace Pedro”, aseveró la exitosa periodista mexicana egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Pedro Sola recuerda los inicios de “Ventaneando”

Al respecto, Pedro Sola, quien es uno de los rostros más queridos del programa, gracias a su cercanía con el público y a sus constantes declaraciones originales en redes sociales, recordó cómo eran las cosas en aquel —ahora lejano— arranque de “Ventaneando” y confesó que, hace 28 años, Pati Chapoy era la única del programa que tenía un teléfono.

“Cuándo llegamos, Pati era la única que tenía teléfono y era del tamaño de un tabique, pero poco a poco fueron más pequeños y ya fuimos teniendo, pero aprender a usar el teléfono, la computadora, todo lo que la tecnología va sacando minuto a minuto, pues no, no es así de fácil”, dijo Pedrito Sola respecto a los avances a los que se han adaptado junto con Ventaneando.

Pero las actualizaciones tecnológicas no son los únicos retos a los que se ha enfrentado este programa, líder del llamado periodismo rosa, sino que también han tenido que enfrentar evoluciones ideológicas y culturales de la audiencia mexicana, así como las nuevas leyes que se han implementado desde 1996 hasta la actualidad, saltos generacionales que a ellos, como periodistas, les demanda una cuidadosa adaptación, especialmente para evitar las famosas cancelaciones.

Los periodistas especializados en espectáculos partieron el pastel en celebración de su aniversario. Foto: Estefanía Arreola

“Ventaneando” se adapta a los cambios generacionales y culturales

Pedro Sola confesó que él recuerda que al inicio del programa, hace casi tres décadas, la gente llegaba a abrazarlos, ahora les preguntan si los pueden abrazar y él prefiere dejar las manos a los costados para evitar malas interpretaciones, pues “ahora tiene que estar uno al pendiente, porque nunca sabes, luego te dicen ‘cárguelo al niño, póngaselo en las piernas’ y es de ‘no, póngalo aquí o cárguelo usted’, porque ya no sabes”, dijo el también influencer y creador de contenido, al tiempo que Pati Chapoy dijo “nos adaptamos con prueba y error, hay que tener cuidado, ahora la audiencia te dice cómo expresarte, con las leyes ya no se le puede decir a alguien gordo”, aseveró al respecto.

A pesar de los considerables cambios tecnológicos y la vertiginosa evolución a la que han tenido que adaptarse respecto a las formas de hacer periodismo, ambos exitosos presentadores e íconos de la farándula mexicana aseguraron ante nuestras cámaras que en el fondo no ha sido tan difícil adaptarse, pues los cambios generacionales se han dado paulatinamente y poco a poco.

Pedrito Sola se dejó ver alegre y único con su peculiar sentido del humor frente a las cámaras. Foto: Estefanía Arreola 

Es así que, como profesionales de la comunicación, su deber es ir avanzando junto con las necesidades de su audiencia, es decir, millones de televidentes que se han vuelto su familia desde hace casi ya tres décadas, siendo a ellos a quienes les agradecen la durabilidad y éxito que ha tenido Ventaneando, el programa más longevo y uno de los más importantes de la televisión mexicana.

Fal



Source link