En mundo fitness y el entrenamiento de fuerza se habla mucho de la creatina monohidratada a pesar de su popularidad, existe un mar de desinformación que podría hacer que te preguntes: ¿vale la pena tomar creatina? Y la respuesta es categórica, pues existen múltiples estudios y análisis que sostienen que sí y existen varias razones por las cuales deberías comenzar a ingerirla si aún no lo haces.
La creatina es conocida por ser un potenciador del rendimiento altamente efectivo. La investigación científica ha demostrado que este suplemento puede ayudar a atletas de todos los niveles a aumentar la masa muscular, mejorar la fuerza muscular y potenciar el rendimiento general, aunque se debe saber que no te dará un cambio dramático como muchas personas esperan.
Te puede interesar:
5 ejercicios que puedes hacer desde casa con la misma intensidad de las máquinas del gym
¿Cómo empezar en la calistenia? Experto nos revela los 5 tips para entrenar
¿Qué es lo que hace la creatina en el cuerpo?
Uno de los efectos principales de la creatina es aumentar las reservas intramusculares de fosfocreatina, lo que puede incrementar estas reservas hasta en un 40%. La fosfocreatina es crucial para la generación de trifosfato de adenosina (ATP), la principal fuente de energía para los músculos durante ejercicios de alta intensidad y corta duración.
Además, la suplementación constante con creatina ha mostrado aumentar la resistencia y la capacidad para realizar ejercicios de alta intensidad, lo cual se traduce en ganancias de fuerza de hasta un 15% en comparación con entrenamientos sin suplementación. También se ha observado que la creatina promueve el crecimiento de nuevo tejido muscular y mejora la salud muscular general.
Otro aspecto interesante de la creatina es su impacto en la función cerebral. Los estudios indican que la creatina puede mejorar el suministro de oxígeno y energía al cerebro, lo cual podría tener efectos neuroprotectores y potenciar la memoria y la inteligencia general. Esto es particularmente relevante en el contexto de enfermedades relacionadas con la edad, como el Parkinson y los deterioros cognitivos.
¿Es necesario tomar creatina?
A pesar de sus beneficios, la creatina no está exenta de controversias, principalmente relacionadas con la salud renal y la retención de líquidos. Durante la fase de carga de creatina, algunos usuarios experimentan hinchazón y molestias estomacales, lo cual se debe a que la creatina es una sustancia osmóticamente activa que retiene agua en los músculos.
Pero la mayoría de los estudios apuntan a que es uno de los suplementos más efectivos para aquellos que buscan mejorar su rendimiento en el gimnasio, aumentar la masa muscular magra y potenciar su salud cerebral. Si consideras comenzar la suplementación, lo más recomendable es hacerlo bajo la supervisión de un experto en nutrición y deporte para maximizar sus beneficios.