TOLUCA, Edomex. (apro).- Más de 50 ONG’s aglutinadas en el movimiento “Marea Verde” presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto y reconocer la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad, sin límite temporal de gestación.
Las activistas entregaron la propuesta a diputadas de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y a la legisladora sin partido Paola Jiménez, quienes se comprometieron a hacerla suya e impulsarla.
La iniciativa contempla modificaciones a los artículos 248 y 249 del Código Penal del Estado de México para sancionar a quienes obstruyan la decisión de las mujeres de recurrir a la ILE; y la derogación de los artículos 250 y 251 que criminalizan el aborto.
Las activistas expusieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que no existe ningún riesgo para las mujeres al recurrir a la ILE en cualquier etapa de la gestación, pues los métodos actuales son menos agresivos, ambulatorios, y no requieren de cirugía ni hospitalización porque se basan en medicamentos.
Esa misma circunstancia, refirieron, vuelve a esta política pública solvente desde el punto de vista económico.
Sin embargo, ofrecieron disposición para modificar el plazo y dejarlo en las primeras 12 o 14 semanas de gestación, en caso de que esa discusión se convierta en obstáculo para la aprobación de su iniciativa.
La petista Ana Yurixi Leyva, presidenta de la Comisión de Seguimiento de las Alertas por Violencia de Género, comprometió que la iniciativa será desahogada de manera inmediata para hacer efectivo el derecho humano de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
“Será parte fundamental de la agenda social de este Congreso con mayoría de mujeres porque se trata de un tema de justicia social”, manifestó.
Recordó que el reporte del Sistema de Administración Médica de la Secretaría de Salud de la Cdmx, consigna que desde 2007 hasta 2024 se han realizado en la entidad vecina 277 mil 268 interrupciones del embarazo a mujeres todas las entidades del país.
Por obvias razones, la Cdmx ocupa el primer lugar con 189 mil 525 procedimientos, seguida por el Estado de México con 77 mil 160; sin embargo, prosiguió, si sólo se contemplan los 87 mil 743 procedimientos de entidades federativas distintas a la capital del país, se encontrará que 88% son en beneficio de mujeres mexiquenses.
Al Estado de México, le siguen Hidalgo, con mil 400 procedimientos, y Morelos, con mil 076. “De ese tamaño es la necesidad de su implementación en la entidad, de esa gravedad es el tema”, manifestó la legisladora.
Leyva Piñón indicó que las mujeres que recurren a la ILE en la Cdmx es porque tienen recursos para trasladarse, pero con ello se vulnera a las mujeres más pobres, quienes tienen que recurrir a la clandestinidad.
Recordó que desde 2015 el Partido del Trabajo (PT) promovió la primera iniciativa en esta materia, por lo que la reforma está pendiente desde entonces.
Por su parte, las morenistas Zaira Cedillo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Daniela Ballesteros y Esmeralda Navarro; la emecista Ruth Salinas; y la diputada sin partido Paola Jiménez, consideraron que están dadas las condiciones para que la ILE sea jurídicamente reconocida durante la actual Legislatura.