The New York Times reveló que la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó registros de comunicaciones privadas a Telcel, pertenecientes a políticos y funcionarios públicos.
El alcalde panista de Benito Juárez y aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX, Santiago Taboada, destapó la historia tras conocer que él mismo estaba bajo vigilancia y denunció en Aristegui En Vivo el espionaje en su contra.
Santiago Taboada aseguró que Ernestina Godoy, actual Fiscal de la CDMX, debería de presentar su renuncia.
Afirma que durante 3 años, la Fiscalía tuvo acceso a su localización, a todos sus mensaje y llamadas. Sin embargo, destaca que él no fue la única víctima de espionaje.
Taboada afirma que los mismos funcionarios de la Fiscalía le advirtieron que estaba siendo espiado, por lo que empezó a tramitar solicitudes de información sobre las carpetas de investigación en su contra, a pesar de que las autoridades negaban tenerlas.
Un juez federal logró que Telcel, su compañía telefónica, confirmara que la Fiscalía de la Ciudad de México giró una orden para que Telcel le entregará los datos de Taboada.
Renato Flores Cartas, vocero de Telcel, afirmó vía X (antes Twitter) que “En relación a la información dada a conocer por el New York Times, les comento que Telcel y todos los operadores están obligados, con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otros, a proporcionar información a las Fiscalías”.
Taboada también dio a conocer que en la Fiscalía de Colima se actuó de forma similar, por lo que también mostró un oficio de esa dependencia.
Taboada afirma que el Gobierno es “tramposo” porque sabe que la única forma de pedir a Telcel que les comparta la información de una persona, sin requerir una orden judicial, es que se tramiten las solicitudes por los delitos de secuestro y desaparición forzada.
Los oficios que la Fiscalía le presentó a Telcel para acceder a la información de Taboada, se cuadraron bajo el delito de secuestro, Sin embargo, destaca que cada una de las órdenes entregadas a la compañía telefónica tiene un número distinto de carpeta de investigación.
Par el aspirante de la Jefatura del Gobierno de la CDMX del Frente Amplio Por México, lo más grave es que se hayan usado recursos públicos para espiarlo, en vez de ayudar a las familias de personas desaparecidas.
“Lo peor es que habiendo mujeres madres buscadoras en esta ciudad, la decisión de Sheinbaum y de Ernestina Godoy haya sido ‘no atendamos a las madres buscadoras, metámosle todo el aparato de esta fiscalía, en saber cuál fue la última conexión de Santiago Taboada”, afirma.
Taboada atribuye el espionaje a su deseo de ser Jefe de Gobierno en 2024.
Ulises Lara, coordinador de Asesores de la FGJCDMX, aseguró ‘categóricamente’ que no se solicitó a Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas referidas.
“La FGJCDMX no ordenó a la empresa referida los registros telefónicos de políticos y funcionarios como lo señaló el medio”, declaró.
Sin embargo, el alcalde de la Benito Juárez asegura que Telcel confirmó que entregó la información a la Coordinación General de investigación de Delitos de Alto Impacto de la CDMX.
“Este espionaje lo vamos a denunciar”, declaró.
Afirma que “ellos podrán decir que es falso todo, pero hay acreditaciones documentales de la empresa de telecomunicaciones y del juzgado federal que certificó la información que es real”.