CIUDAD DE MÉXICO.– Científicos de la Universidad de Ginebra (Unige) y del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH), en Suiza, descubrieron que el uso frecuente de celulares reduce la concentración de los espermatozoides en el semen del hombre por las ondas electromagnéticas que emiten.
Lo anterior obstaculiza las probabilidades de fecundar un óvulo y tener hijos, aunque, de acuerdo con el estudio de estas instituciones, no afecta la morfología ni su capacidad de moverse de forma autónoma.
Después de analizar datos de 2 mil 886 jóvenes soldados suizos de entre 18 y 22 años, de seis centros de reclutamiento, entre 2005 y 2018, a quienes les preguntaron con qué frecuencia usaban el celular, descubrieron que quienes lo utilizaban una vez a la semana tenían más concentración de espermas que quienes lo usan a diario.
En un comunicado, Unige especificó que los primeros tenían una concentración promedio de 56.5 millones de espermatozoides por mililitro de semen, 21% más que los que lo usan más de 20 veces al día, que es de 44.5 millones de espermatozoides por mililitro.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por debajo de los 40 millones de espermatozoides por mililitro se reducen las probabilidades de concebir y se vuelven más bajas por debajo de los 15 millones.
No obstante, el estudio reveló que esas diferencias de concentración de espermatozoides entre usuarios habituales e infrecuentes de celular se reducen con el paso de los años.
En la época de los celulares 2G (según los datos de los jóvenes de las quintas de 2005 a 2007) eran mayores, pero han ido bajando con la tecnología 3G (2008-2011), la 4G (2012-2018) y la actual, la 5G.
De acuerdo con el coautor del estudio Matin Röösli, del Swiss TPH, ello se debe a que con el tiempo y los adelantos de los celulares se han reducido las capacidades de transmisión de ondas electromagnéticas en los celulares.
Además, pone relevancia a la posición donde esté guardado el celular. Por ejemplo, si se guarda frecuentemente en el bolsillo del pantalón no influye en la mayor o menor concentración de espermatozoides.
El estudio fue publicado en la revista médica Fertility & Sterility y busca aclarar rumores surgidos desde hace décadas, respecto a la pérdida de la calidad del semen por el uso del celular, exposición a químicos, fenómenos medioambientales, radiación electromagnética, la alimentación, el estrés, el consumo de alcohol y de tabaco.