Cientos de universitarios arribaron a primeras horas de este viernes al Congreso de Sinaloa para evitar que se aprobara la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que prevé la elección de un nuevo rector y sin que haya habido consulta previa a la comunidad de esa institución educativa.
El jueves por la tarde los mismos estudiantes realizaron una acción similar en la sede legislativa, debido a que la comunidad universitaria argumenta que hay una violación a su autonomía, derivado de que la iniciativa contempla una elección directa y secreta del titular de Rectoría y la creación de un Tribunal Universitario.
El vicerrector de la Unidad Regional Centro (URC) de la UAS, doctor Wenceslao Plata Rocha, reprochó que en los últimos 20 meses el gobierno de Sinaloa ha emprendido una embestida en contra la Universidad y una persecución política en contra de los mandos de la institución.
Tras la irrupción con gritos de “¡Fuera Rocha, fuera Rocha!”, la sesión programada para las 10:00 horas de este viernes en el congreso local fue prorrogada “por tiempo indefinido”.
Desde antes de las 7:00 horas cientos de universitarios empezaron a llegar para apostarse a las afueras del Congreso estatal y exigir a los diputados que respeten la autonomía y rechazar de manera rotunda la reforma a la Ley Orgánica que los legisladores pretenden aprobar, a pesar de que dicha reforma “es violatoria de la Constitución y de una sentencia federal de amparo”, según un comunicado de la UAS.
Antes de las 10:00 ya eran más de mil docentes, investigadores, directores de escuela y trabajadores administrativos que entraron al recinto legislativo acompañados de las diputadas locales de la bancada del Partido Sinaloense (PAS).
Los diputados Adolfo Beltrán y Gloria Himelda Félix Niebla que llegaron al Congreso para analizar la situación, fuer0n recibidos con abucheos y gritos de “traidores”.
Entrevistada sobre el tema, la diputada Félix Niebla declaró que la segunda lectura para el dictamen de la nueva Ley Orgánica de la UAS no iba a ser incluido en la orden día.
Añadió que corresponderá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Sinaloa determinar cuándo se va a votar el dictamen final, destacando que la suspensión provisional de la sesión se acordó por la falta de quórum y el “comportamiento hostil de los manifestantes”.
Posteriormente, la diputada Alba Virgen Montes Álvarez informó a los universitarios que los legisladores recibieron un correo para comunicarles que la sesión pública extraordinaria “se prorroga por tiempo indefinido”, es decir, que se puede reanudar en cualquier momento.
En respuesta, Wenceslao Plata advirtió que la comunidad “está puesta y dispuesta a defender la autonomía y a la UAS”.
Anticipó que no se van a confiar de los legisladores de Morena y consideró que la prórroga indefinida de la sesión “es una estrategia para que los manifestantes se cansen” y se retiren, destacando que continuará la resistencia.