CALAKMUL, Campeche (Apro).- La oficina de la Unesco en México rechazó pronunciarse sobre la construcción del hotel Tren Maya Calakmul en la Reserva de la Biosfera Calakmul por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en violación del decreto sobre dicha reserva vigente al momento de inicio de la obra, en enero de 2023.
Juan Luis Montoya Acevez, portavoz en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), responsable para la Reserva de Calakmul declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, remitió a una petición por parte de esa oficina de la ONU, en septiembre del año pasado, al gobierno de México para presentar un informe sobre el impacto del proyecto del Tren Maya sobre la reserva.
Sin embargo, esa petición no menciona al hotel de la Sedena, cuya construcción —a escasos diez kilómetros de la zona arqueológica de Calakmul— se ubica dentro de la entonces zona núcleo de la reserva, a pesar de que estaba prohibida por el decreto correspondiente.
En diciembre pasado Proceso publicó el reportaje El tren no es maya, es militar (https://proceso.pressreader.com/proceso/20231201), en el que se señala que el gobierno de México cambió el decreto en septiembre de 2023, meses después de iniciada la construcción del hotel, reduciendo considerablemente la antigua zona núcleo y declarando toda el área alrededor de la zona arqueológica y la carretera hacia ella, y por lo tanto también la ubicación del hotel y su acceso, como nueva zona de amortiguamento y subzona de uso público.
De esa manera, otorgó a posteriori el permiso para construir. Además, lo logró por medio de un engaño intencional, ya que tanto en la presentación del nuevo decreto a las comunidades aledañas, tradicionalmente incluídas hasta entonces en la toma de decisiones sobre la Reserva de Calakmul, como en el mismo nuevo decreto, ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se muestra un mapa falso con la zona núcleo anterior. De esa manera, el importante cambio de la zonificación pasó inadvertido.
Según la oficina de la Unesco en México, los resultados de la revisión del informe requerido al gobierno de México serán presentados en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Nueva Delhi, India, entre el 21 y 31 de julio de 2024.