MADRID, (EUROPA PRESS) – Un estudio reciente descubrió que el wasabi, una especia tradicional japonesa y condimento popular para el sushi, puede ser beneficioso para mejorar la memoria y las capacidades cognitivas de las personas mayores.
La investigación, realizada conjuntamente por el fabricante japonés de alimentos Kinjirushi y la Universidad de Tohoku, se ha centrado en un tipo de aceite de mostaza llamado hexarafano, que se encuentra en pequeñas cantidades en las raíces y rizomas de la planta, según ha informado la agencia Kiodo.
La investigación analizó si el compuesto, que ya se sabe que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios en el cuerpo, tiene un impacto positivo en la función cognitiva de adultos sanos de 60 años o más.
En total, 72 adultos sanos de entre 60 y 80 años se dividieron en dos grupos para la investigación: uno tomó 0,8 miligramos de hexarafano como suplemento diario, equivalente a 5 gramos de rizoma de wasabi, durante 12 semanas, mientras que el otro recibió un placebo. Las pruebas cognitivas posteriores a la prueba mostraron que el grupo que tomó el suplemento mostró una mejora significativa en sus memorias episódicas y de trabajo en comparación con el grupo de placebo.
Las mejoras cognitivas fueron particularmente evidentes en términos de su capacidad para procesar conversaciones breves, realizar cálculos simples y relacionar nombres con caras.
La empresa Kinjirushi ha dicho que está explorando la posibilidad de utilizar el descubrimiento para desarrollar nuevos productos para mejorar la memoria. “Con una población mundial que envejece, nuestro objetivo es utilizar los beneficios para la salud del wasabi para mejorar la esperanza de vida saludable y el bienestar de las personas mayores”, ha explicado un funcionario de la compañía con sede en Nagoya.