Mario Riestra, candidato a la presidencia municipal de Puebla, describió en Aristegui En Vivo cómo fue amenazado de muerte el pasado 21 de abril en un mitin en San Francisco Teotimehiacán, al sur de la capital del estado.
“Al término del evento, como siempre sucede, nos quedamos atendiendo a la gente y tomándonos las fotos con quienes así nos lo solicitan y alrededor de las 6:48 se acerca un tipo al templete para solicitar, así decía, una foto, me toma del cuello, me jala hacia él y cuando estoy muy cerca me dice ‘tu cabeza tiene un precio de 15 mil pesos, tu cabeza vale 15 mil pesos’”, explicó.
El candidato sostuvo que la primera vez que lo escuchó no daba crédito de lo que había oído e incluso dudó que fuera real, sin embargo, el hombre se lo repitió por segunda vez, por lo que en ese momento intentó zafarme de él, pues comenzó a temer por su vida.
No sabía si lo que había escuchado era real o no, lo repite y es cuando yo me quiero zafar de él, alejarme, y es cuando empiezo a temer por mi integridad e intervienen los elementos de seguridad y se lo llevan.
Sin embargo, Riestra acusó que esa persona fue soltada, por motivos que desconoce, por lo que sostuvo que ya no confía en el Gobierno del Estado.
“A mí me apartan para salvaguardarme y yo lo que les pido es ‘no lo suelten’ y a los 5 minutos me dicen ‘es que llegaron sus familiares, había muchas mujeres, se pusieron ahí violentas’, la verdad, a mí no me consta todo eso, pero lo terminan dejando ir”, sentenció.
Claramente, en este momento yo ya no confío en el Gobierno del estado y estamos ya materializando una solicitud a la Guardia Nacional para que nos acompañe durante este proceso y nos brinde las condiciones de seguridad.
Narró que luego de lo sucedido se trasladó a la Fiscalía General de Puebla para interponer una denuncia por las amenazas, pues consideró que la situación no es normal, ya que nunca había sucedido algo así en la capital del Estado.
“En Puebla no queremos parecernos a Zacatecas, a Michoacán, a Colima, y esto nunca había sucedido, menos en la capital del estado, lo hemos venido señalando desde hace semanas, hay condiciones que nos preocupan, le hemos hecho llamados al gobierno del estado para que tome y ejerza la responsabilidad que tiene para garantizar la paz y la tranquilidad”, aseveró.
Además, Riestra acusó que Morena está haciendo uso de grupos de choque, por lo que consideró que el Gobierno estatal “no está haciendo su chamba” y solicitó que le garanticen su seguridad.
También especificó que tanto él Eduardo Rivera Pérez, candidato a la gubernatura de Puebla del PAN, PRI y PRD, solicitaron por separado seguridad, en virtud de las condiciones.
“Ambos, por separado, hemos hecho la solicitud de seguridad a las autoridades en virtud de las condiciones que están privando, te quiero decir que yo tengo dos elementos del gobierno del estado para mi seguridad, pero claramente fueron insuficientes”, añadió.
Ve la entrevista completa: