El Tribunal Supremo de Colorado prohibió el martes la presencia del expresidente Donald Trump en las papeletas estatales para las elecciones presidenciales del año que viene por su papel en el asalto del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos por sus partidarios.
El fallo convierte a Trump en el primer candidato presidencial en la historia de Estados Unidos en ser considerado inelegible para la Casa Blanca en virtud de una disposición de la Constitución, raramente utilizada, que prohíbe el ejercicio del cargo a funcionarios que hayan participado en actos de “insurrección o rebelión”.
El tribunal concluyó que la Constitución prohíbe que el favorito para la nominación republicana en 2024 aparezca en la papeleta electoral debido a su papel en la instigación de la violencia contra el Gobierno estadounidense.
El fallo se aplica únicamente a las primarias republicanas del 5 de marzo en el estado, pero su conclusión probablemente afectaría también a su estatus para las presidenciales del 5 de noviembre. Los expertos consideran que Colorado caerá con seguridad del lado demócrata, lo que significa que es probable que el presidente Joe Biden gane el estado independientemente de la suerte de Trump.
El caso fue presentado por un grupo de votantes de Colorado, ayudados por el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, que argumentaron que Trump debería ser descalificado por incitar a sus partidarios a atacar el Capitolio en un intento fallido de obstruir el traspaso del poder presidencial a Biden tras los comicios de 2020.
Es probable que Trump recurra el fallo ante la Corte Suprema. Su campaña ha condenado las impugnaciones de la 14ª Enmienda como un intento de negar a millones de votantes su opción preferida para la presidencia.
La decisión es una victoria para los grupos de defensa y los votantes anti-Trump que han presentado varios desafíos legales similares a la candidatura de Trump bajo la sección 3 de la 14ª Enmienda, que fue promulgada después de la Guerra Civil.
La decisión revoca el fallo de un juez de un tribunal inferior que consideró que Trump participó en una insurrección al incitar a sus seguidores a la violencia, pero que, como presidente, no era un “funcionario de los Estados Unidos” que pudiera ser descalificado en virtud de la enmienda. (Reuters).