El candidato presidencial por el Partido Republicano en Estados Unidos, Donald Trump, se burló este sábado del coeficiente intelectual del actual presidente de EU, Joe Biden, y despertó la confusión de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard.
Durante un mitin celebrado en Michigan, Donald Trump se burló de la política exterior de México cuando el magnate fungió como presidente de Estados Unidos, y titubeó sobre el coeficiente intelectual de Biden.
El expresidente estadounidense rememoró que le solicitó a México 28 mil soldados para resguardar la frontera y evitar un mayor flujo migratorio. Ante las negativas de México, Trump amagó con imponer un arancel de 25 % por cada automóvil que ingresara de México a Estados Unidos, ” y al siguiente mes subiría al 50%, al siguiente el 75% y hasta llegar al 100%”.
“El hombre que representaba al presidente (López Obrador, quien era Marcelo Ebrard) porque el presidente de México es una excelente persona; vino y dijo que quería discutir esta iniciativa con el presidente de Estados Unidos y yo le dije que sólo le daría cinco minutos porque tenía cosas más importantes que hacer”.
Volvió y dijo: Señor presidente, nos encantaría darle militares para proteger su muro; de forma gratuita, por supuesto. Nos dieron todo lo que quería, obtuve todo de México.
En seguida a esa oración Donald Trump mencionó a “un individuo” con un bajo coeficiente intelectual, lo que causó confusión a los políticos mexicanos. En seguida lo que unió con el anterior mensaje:
“Y luego esta persona estúpida, con un coeficiente intelectual bajo, es un individuo con un coeficiente intelectual bajo, haré su coeficiente intelectual y le garantizaré que esté entre 50 y 60 puntos”.
En redes sociales circuló el corte de un video que culmina con esa frase, en seguida el clip:
Más tarde el excanciller de Estados Unidos en México Christopher Landau aclaró en redes sociales que Donald Trump se refería al presidente Joe Biden, debido a que el candidato republicano mencionó que este último “está negociando contra Putin; el presidente Xi de China, Emmanuel Macron de Francia, un tipo muy inteligente”, como dijo Trump en su mitin.
“El discurso está en YouTube y lo podemos escuchar todos. Es muy obvio que, cuando Trump se refirió a una persona de baja inteligencia, se refería a nuestro presidente actual, en sus negociaciones con China y Rusia. Ya el tema no era la relación con México. Tenemos retos muy importantes en la agenda bilateral y no creemos problemas donde no existen”, refirió el diplomático estadounidense.
Landau dedicó su tiempo a aclarar las publicaciones que daban por hecho de que Trump se burlaba de Ebrard:
Sin embargo, antes de esta aclaración, el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se pronunció en redes sociales sobre las declaraciones de Trump.
“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”.
Asimismo, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lamentó “el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión” sobre el excanciller.
“Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, agregó Sheinbaum Pardo.
Marcelo Ebrard agradeció profundamente el respaldo de Claudia Sheinbaum.
Horas antes de este desencuentro, Ebrard compartió un video alusivo al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual fue compartido por Claudia Sheinbaum.