CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado revocó la suspensión que mantenía frenada la realización de corridas de toros en la Plaza México.
Durante una sesión extraordinaria, el Colegiado resolvió el recurso de inconformidad presentado por la Monumental Plaza de Toros contra la suspensión provisional que concedió el pasado miércoles la juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México a la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros.
Con esta medida, la juez prohibió la realización de las corridas de toros en la alcaldía Benito Juárez.
Al resolver el recurso de inconformidad, los magistrados avalaron la propuesta presentada por Gaspar Paulín Carmona, quien consideró que la suspensión concedida afecta actividades que están legalizadas a través del Reglamento aplicable en la capital.
Dicho criterio fue emitido en diciembre pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que levantó la suspensión definitiva que había sido concedida a Justicia Justa en un primer amparo tramitado contra las corridas de toros.
“Con el otorgamiento de la medida cautelar sí incide de manera preponderante en estas actividades y derechos que están íntimamente vinculados con la celebración de espectáculos públicos y completamente de eventos taurinos, los cuales como dijo nuestro más alto Tribunal, constituyen una actividad lícita prevista en las normas impugnadas en el juicio principal”, explicó el magistrado.
“No es dable paralizar estas actividades, estos eventos de tauromaquia hasta en tanto no se resuelva en el fondo si efectivamente estas normas pueden ser inconstitucionales o inconvencionales”.
Las corridas de toros en la plaza México reanudaron el domingo pasado conforme a la sentencia de la Corte mencionada por el magistrado Paulín.
Este miércoles una juez concedió la nueva suspensión que ahora el tribunal revocó.
La resolución se emite previo a la celebración de la primera corrida por el 78 aniversario de la Plaza México, programada para el domingo 4 de febrero.
La juez Quinto de Distrito resolverá el próximo 7 de febrero si concede o no la suspensión definitiva en el amparo tramitado por la organización Todas y Todos por Amor a los Toros, en la que podría reiterar la medida suspensional independientemente de lo que acaba de resolver el tribunal.
Esto generaría que la medida sea impugnada nuevamente y con el precedente de hoy, el tribunal puede revocarla invocando la sentencia de la Corte.
Pese a ello, aún no hay fecha precisa para que los dos amparos en los que han sido impugnadas las leyes que permiten las corridas de toros en la CDMX, sean resueltos en definitiva.