Las autoridades electorales no investigarán si el libro del presidente Andrés Manuel López Obrador constituye propaganda política.
El Tribunal Electoral confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que desechó la queja interpuesta en contra del Presidente por uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
La queja de Xóchitl Gálvez señalaba violaciones a la ley por el contenido del libro titulado “¡Gracias!”.
Sin embargo, el INE se negó a investigar el tema.
Xóchitl Gálvez Ruiz impugnó el acuerdo al considerar que, en su concepto, el INE realizó un análisis incorrecto de los hechos denunciados e incurrió en consideraciones de fondo.
En sesión pública presencial, la Sala Superior determinó que la autoridad responsable no desechó la denuncia con base en consideraciones de fondo, ya que la candidata no aportó elementos para activar la investigación.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón planteó que el INE debió haber pedido una copia del libro para analizar su contenido.
Dijo que no se puede concluir si el material es propaganda o no sin haberlo revisado a fondo. Su propuesta era que la autoridad analizara el tema a profundidad:
Felipe de la Mata dijo que si se ordena al INE retomar el tema sí podría ordenarse frenar la difusión del libro.
Según su visión, ningún libro puede encuadrarse como propaganda política, sin importar quién sea el autor.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, dijo que debe prevalecer la libertad de expresión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje para celebrar la decisión.
El Tribunal Electoral no prohibió el último libro de mi quehacer político titulado ‘¡Gracias!’. Perdió la censura; ganó la libertad.