Tribunal concede arresto domiciliario a periodista premiado de Guatemala

Tribunal concede arresto domiciliario a periodista premiado de Guatemala


Un tribunal guatemalteco otorgó este miércoles una medida de arresto domiciliario al destacado periodista José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde 2022 tras lanzar en aquel momento fuertes críticas por corrupción al Gobierno que presidía Alejandro Giammattei (2020-2024).

El periodista, sin embargo, permanecerá en prisión debido a que enfrenta otros dos procesos judiciales señalado por supuesta obstrucción a la Justicia por parte del Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula se encuentra sancionada por Estados Unidos.

El juez Jimi Bremer ha sido incluido en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos de EEUU, lo que implica que sus bienes en Estados Unidos pueden ser incautados; además de que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses celebrar acuerdos comerciales o alianza con el juez guatemalteco.

Zamora apenas recibió el Premio Gabo 2024

La Fundación Gabo anunció este martes como ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador y director de elPeriódico, en virtud de sus más de tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional dedicadas a develar la corrupción y abusos de derechos humanos que han asolado a Guatemala.

El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por 13 destacados periodistas, escritores y académicos, decidió entregar este reconocimiento a Zamora por considerarlo el “paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”, como se lee en el acta con la que sustentó su decisión.

Este reconocimiento del Consejo Rector del Premio Gabo “va mucho más allá de su persona: es un símbolo de la encrucijada democrática que atraviesan Guatemala y otros países de América Latina”, destaca el organismo en su decisión. “Es un ferviente llamado a buscar nuevas formas para proteger la libertad de prensa en nuestras sociedades y de reivindicar el buen periodismo, un ejercicio inseparable para la vida democrática” que José Rubén Zamora “representa de forma emblemática”.

José Rubén ha estado en prisión desde el 29 de julio de 2022. Durante los primeros 17 meses estuvo sometido a condiciones inhumanas y fue condenado en un polémico juicio –denunciado por organismos internacionales por “numerosas vulneraciones de las normas internacionales y regionales”– a seis años de cárcel por lavado de dinero. Sus cuentas bancarias fueron congeladas y, sin dinero, elPeriódico, descrito por el Consejo Rector como “el medio más importante de la historia reciente de Guatemala”, debió cerrar sus puertas en mayo de 2023.

Pese a la importancia de elPeriódico en la vida pública de Guatemala, este tuvo que suspender operaciones en 2022, víctima de la persecución judicial que sufrió Zamora y que amenazaba extenderse a otros miembros del equipo.



Source link