CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aceptó renunciar a su cargo al frente del organismo.
Fuentes federales confirmaron a Proceso que la renuncia del magistrado presidente será presentada el 31 de diciembre para ser efectiva a partir del 1 de enero de 2024.
La renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón fue pactada luego de dos semanas de conflicto interno en el TEPJF en el que los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes alegaron que existe pérdida de confianza en su presidente.
El 10 de diciembre, Rodríguez Mondragón afirmó que el descontento de sus compañeros derivó de las medidas de austeridad que su administración adoptó.
Mientras que los magistrados inconformes acusaron que su presidente se sometió a “intereses ajenos al tribunal”.
Una vez que la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón sea efectiva, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF podrá elegir entre sus cinco integrantes a quien le sustituya en el cargo.
“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del @TEPJF_informa y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia.
“He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023”, publicó Rodríguez Mondragón en X.