Oaxaca, Oax.- Concepción García García, presidenta municipal de Asunción Ocotlán, Oaxaca fue liberada de los separos municipales donde pasó 24 horas encerrada acusada de desvío de recursos y falta de obras sociales, confirmaron las autoridades estatales .
La edil emanada del partido Fuerza por México fue retenida ayer por la mañana por los propios pobladores, quienes la acusaron de incumplir con obras sociales para este municipio zapoteco asentado en los Valles Centrales de Oaxaca.
A través de videos y fotografías que circulan, los habitantes explicaron que hubo reuniones previas donde la presidenta prometió cumplir con sus promesas; sin embargo, al no hacerlo decidieron encarcelarla para obligarla a cumplir con la comunidad.
Las autoridades informaron que para la mediación entre los inconformes y la presidenta municipal participaron los Delegados de Paz de la zona.
A su salida, la edil fue llevada a una unidad de salud para su valoración médica.
La Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente de queja DDHPO/1647/(16)/OAX/2023, con el objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad física de la edil y de generar acciones de gobernabilidad y paz en dicho municipio y a su vez solicitó en el marco de sus competencias la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Secretaría de Gobierno.