Trabajadores del Poder Judicial arrancan paro, sindicato pide declarar días inhábiles

Trabajadores del Poder Judicial arrancan paro, sindicato pide declarar días inhábiles


Por cuarto día consecutivo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) mantienen sus protestas por la aprobación de una reforma legislativa que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), algunos de los cuales manejan recursos para el pago de pensiones y prestaciones laborales.

Además, este día arrancó el paro nacional de los trabajadores de base y de confianza del Poder Judicial Federal, los cuales decidieron concentrarse en la Ciudad de México en la entrada del Palacio de Justicia de San Lázaro, es decir, a un costado de la Cámara de Diputados.

El paro convocado por el Sindicato de Trabajadores del PJF abarcará todas las sedes y circuitos del país, y se extenderá hasta el próximo martes 24 de octubre, fecha en la que sus líderes sindicales tendrán una sesión de parlamento abierto con diputados federales para la discusión del presupuesto público para el año 2024.

Para evitar que los trabajadores sean objetos de represalias, el Secretario General del citado sindicato solicitó a la presidenta de la Suprema Corte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, que se haga la declaratoria de días inhábiles desde el día de hoy y hasta el próximo martes 24 de octubre, fecha en la que regresarán a sus labores normales.

De esta forma, se evitarían descuentos o sanciones administrativas en contra de los trabajadores de base o de confianza “por el simple hecho de alzar la voz para expresar nuestra inconformidad”.

Durante los tres primeros días de protestas hubo manifestaciones y bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad de México, además de enfrentamientos entre trabajadores y policías capitalinos.

De acuerdo con el líder sindical, Jesús González Pimentel, al menos 12 trabajadores resultaron lesionados tras los choques entre inconformes y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Sin embargo, se trata de lesiones leves.

Sobre las movilizaciones de este jueves, la SSC dijo que hasta el momento los trabajadores del Poder Judicial solo se manifiestan en avenida Eduardo Molina, la calle Sidar y Rovirosa y la calzada General Ignacio Zaragoza, pero sin afectar la vialidad.



Source link