México enfrenta varios problemas sociales que son importantes, pero no son las únicas cosas que pasan en el país, por eso para la actriz Monserrat Marañón y la cineasta Lila Avilés es importante llevar a la ficción otro tipo de historias como “Tótem”, donde se narra la intimidad de una familia que también pasa por crisis emocionales.
“Es absolutamente importante contar más historias. Ahora sólo vemos cosas de narcos, guerras y desaparecidos, está bien mostrarlas, porque no las vamos a negar, pero hay más que eso y en esta película vemos a una familia con la que varios nos vamos a identificar”, explicó la actriz.
Marañón da vida a “Nuri”, la tía de “Sol” (Naíma Sentíes), la protagonista, ya que a través de la mirada y cuestionamientos de una niña de siete años, se desarrolla la historia en un festejo de cumpleaños familiar.
“Me interesa mucho regresar al concepto de casa, de cómo nos habitamos, porque incluso si eres un vagabundo y no tienes casa, vas a buscar una esquinita o algo que te haga conectar con esa parte, que te dé consuelo. A mí me gusta mucho esa palabra, porque es “con-suelo”, que me parece que es buscar tierra, ese espacio de nuestra casa”, dijo la cineasta.
Aunque es una película coral, para la directora era importante que parte del peso girara en torno del personaje de Sentíes, porque era una niña muy despierta y madura para su edad, le permitía tener esa capacidad de búsqueda.
Esta perspectiva es otra cosa diferente de las típicas tramas y que Monserrat considera que ha atrapado al público en los festivales internacionales donde se ha presentado, incluso ganando varios galardones del jurado y del público.
“La gente de otros países están interesados en ver la situación política del país, pero también la social, y esta cinta habla mucho de la idiosincrasia de un país, porque cuando te metes a conocer a la familia completa, entras a las raíces del país”, agregó.
BUSCA LLEGAR AL OSCAR
La película tiene su estreno en México en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, un evento que para la directora representa mucho, porque fue aquí donde ganó Mejor Ópera Prima con “La Camarista”.
“Le tengo mucho cariño al festival y a la ciudad, porque es preciosa por su artesanía y tradición, pero el festival es la matriz del cine mexicano, entonces es regresar a casa, hablando de la casa que mejor casa que Morelia y le tengo infinito agradecimiento”, señaló Avilés.
La cinta fue enviada por parte de la Academia Mexicana para ver si es seleccionada para la siguiente premiación de los Oscar, esto también emociona a la cineasta, pero asegura que el hecho de representar al país en un evento tan importante, ya es un honor.
El filme ganó el Premio del Público a Mejor Largometraje Mexicano, el Premio Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano y el Premio Ojo a Mejor Largometraje Mexicano en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
MAAZ