CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los topes aumentan la exposición a contaminantes y el consumo de combustible hasta 60% en los vehículos pesados, de 44% a 48% para los livianos y de 54% a 71% para los camiones de pasajeros, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.
El estudio fue realizado por Arón Jazcilevich Diamant e Iván Hernández Paniagua, ambos del ICAyCC, durante tres años, en los cuales evaluaron el impacto de las actualizaciones tecnológicas en los vehículos en las líneas 1, 2 y 7 del Metrobús; así como en las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a diferentes horas del día.
Por otro lado, los investigadores encontraron que las nuevas tecnologías del transporte público disminuyen las partículas contaminantes. El empleo de camiones Euro VI –en la línea 7 del Metrobús– disminuye la exposición, a partículas contaminantes, de los pasajeros dentro del vehículo, la cual es menor que en otras líneas de ese transporte.
De acuerdo con la información que dio a conocer la Dirección de Comunicación Social, para el estudio se recolectaron muestras de PM2.5 y midieron las concentraciones en tiempo real, dentro de las cabinas de autobuses BRT equipados con estándares de emisiones de diésel Euro IV, V y VI en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, desde octubre de 2017 hasta marzo de 2020,
Los resultados –publicados recientemente en la revista científica “Environmental Pollution”–indican que las concentraciones máximas de PM2.5 en la cabina disminuyeron en 35% de los autobuses Euro IV a Euro V, y en 80% en los Euro VI con motor diésel.
De acuerdo con Jazcilevich Diamant, es necesario saber lo que verdaderamente respira un ciudadano para así desarrollar políticas que permitan aminorar la situación.
Actualmente, Jazcilevich Diamant desarrolla otra iniciativa –apoyada por la UNAM y la empresa internacional AQEarth–, la cual tiene el objetivo de analizar las concentraciones de PM2.5, monóxido de carbono, entre otros.
Para ese estudio AQEarth proporcionará equipos de medición de contaminantes que se colocarán posiblemente en la estación del Metrobús Ciudad Universitaria. Por su parte, la Facultad de Arquitectura colaborará en este proyecto, para el que construirá un dispositivo que llevará consigo cuatro detectores adicionales que serán desplazados por la estación y determinarán cuáles son los sitios más contaminados y el impacto de la llegada de los camiones.