Los padecimientos coronarios son la causa número uno de muerte a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 17.9 millones de personas pierden la vida anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el corazón.
Responder de manera inmediata ante los síntomas que anteceden a un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular es clave para que éste no tenga consecuencias más severas y afecte la calidad de vida de quien lo padece, por lo que la dependencia de la ONU sugiere tenerlos en cuenta.
¿Cuáles son los síntomas de un ataque cardíaco?
De acuerdo con la Clínica Mayo, un ataque cardíaco suele ser el resultado de una disminución del flujo sanguíneo hacia el corazón. Esto puede deberse a la acumulación de grasa en las arterias coronarias, lo que se conoce como placas.
“A veces, una placa puede romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de sangre. La interrupción del flujo de sangre puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco”, detalla la institución.
Dolores o presiones en el pecho, en los hombros, cuello, brazos o mandíbula, son los síntomas más comunes durante un incidente de este tipo, señala la Organización Mundial de la Salud.
“Además, la persona puede experimentar dificultad para respirar o disnea, náuseas o vómitos, mareo o desmayos, sudor frío y palidez. Las mujeres son más propensas que los hombres a presentar disnea, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula”, añade.
El tiempo es vital
Durante un ataque coronario, cada segundo cuenta, puesto que el daño provocado por la falta de sangre en el corazón puede hacer que el tejido muscular quede afectado de forma permanente.
“No todas las señales de advertencia ocurren en cada ataque, y algunas veces las señales desaparecen y regresan. El tiempo es fundamental para cualquier persona que experimente un posible ataque cardíaco, ya que el 85 por ciento del daño cardíaco ocurre dentro de las primeras dos horas de un ataque cardíaco”, señalan los expertos de la Universidad George Washington.
Si sientes algunos de los síntomas relacionados con un ataque coronario o percibes que alguien los padece, es de vital importancia que llames al 911 para que el paciente sea atendido correctamente y su vida no corra un riesgo mayor.