En la segunda semana de paro de labores, profesores de la sección 22 de la CNTE tomaron la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el municipio de El Tule y también las tiendas departamentales del centro de la capital oaxaqueña.
La dirigencia gremial informó que por segunda semana no habrá clases en las más de 11 mil escuelas de nivel básico en la entidad, debido a que no hay respuesta de sus demandas.
El pliego petitorio de la sección 22 es la abrogación total de la reforma educativa avalada por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, asimismo solicitan un aumento salarial del 100 por ciento al sueldo base, uniformes y útiles escolares para el nivel básico, así como justicia para los muertos de Nochixtlán y los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Además de la toma de la planta de Pemex y las tiendas departamentales, los profesores también retuvieron autobuses del transporte urbano para trasladarse a la supercarretera Oaxaca- Cuacnopalan y en la caseta de peaje de Huitzo.
Mientras tanto, el plantón magisterial continúa en el zócalo de la capital de Oaxaca, donde los profesores acordaron seguir por segunda semana, debido a la falta de atención de las autoridades estatales y federales.
La dirigencia de la Sección 22 dijo que el próximo 2 de junio habrá una farsa electoral, y podrían boicotear las elecciones en toda la entidad.
El aeropuerto de la capital oaxaqueña se mantuvo libre, aunque los profesores habían anunciado durante su asamblea de ayer, que lo bloquearían.
“Seguimos en pie de lucha, no nos detendremos, vamos por la segunda semana, y estamos accionando con todo, la exigencia ya la saben las autoridades, pero no nos dan respuesta, eso es una tristeza”, señalaron los profesores.
Este paro de labores afecta a más de 850 mil estudiantes de nivel básico de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).