Ante el reciente conflicto en la región de Oriente Medio entre Israel y Hamás, el Ayuntamiento de Tijuana espera la llegada de personas procedentes de esa región, debido a que forma parte de una ruta que ha atraído a migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo rusos, ucranianos, pakistaníes, uzbekos y turcos.
“No descartamos que se puedan aproximar personas de Israel o Palestina, hay que recordar que ya es una ruta internacional para las migraciones”, dijo el director de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez.
Agregó que se trata de una ruta trazada por los rusos y que por lo regular, Asia ha tomado esta ruta: rusos ucranianos, de Pakistán, Usbekistán, Turqía, han llegado a Tijuana con esta ruta”
Indicó a medios de comunicación que según datos de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y agosto de 2023, ingresaron al país un total de 29,643 turistas israelíes y 3,107 palestinos, lo que podría significar que alguna proporción de estas personas tenga que quedarse en México y eventualmente en Tijuana, o sea parte de su tránsito.
“En esas condiciones, se van a ver obligados a lo mejor a solicitar asilo aquí en México ante la COMAR o a Estados Unidos, ya sea apegándose a la aplicación CBP ONE, que no distingue nacionalidad y la pueden aplicar, o a lo mejor acercándose a la garita”, señaló Lucero Vázquez.
El funcionario municipal mencionó que hay que esperar a las declaraciones y acciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respecto a la asistencia para personas de Israel, tanto las que están como turistas o en cuestiones educativas.
Hizo referencia al apoyo proporcionado a ciudadanos ucranianos a través de programas en línea que facilitaron la tramitación de refugio desde cualquier parte del mundo.
“Hay que esperar qué dice Estados Unidos, a ver qué cambios, qué protección van a dar a las personas de Israel (…) seguramente les van a dar alguna protección y hay que estar alertas a los anuncios”, indicó.
Lucero Vázquez aseguró que su equipo se mantendrá alerta en los puntos fronterizos de San Ysidro y Otay, en caso de que ciudadanos de estos países, o de otras nacionalidades que han transitado por esta ruta, requieran la hospitalidad y la asistencia humanitaria.
Ello incluiría asesoramiento sobre solicitudes de asilo y la posible habilitación de albergues.