De un tiempo hacia acá se han popularizado los organigastos en redes sociales, plataformas en las que vendedoras independientes y tiendas de accesorios online han puesto a la venta estos artefactos que están destinados a dividir los ingresos en función de los gastos y ahorros con los que se pretenda cumplir de manera quincenal o mensual, algo que incluso puede evitar que termines gastando de más con tu tarjeta de crédito.
Y, además de ser bastante útiles, estas agendas con sobres para dividir tu dinero son super aesthetic, ya que cuentan con diseños bastantes coquetos que van desde los ya famosos “Deformitos” hasta personajes de Disney como “La Sirenita”, “Stitch” e “Ígor de Winnie Pooh”.
¿Cómo sacarle provecho a un organigastos?
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no es necesario invertir una fuerte suma de dinero para adquirir un organigastos, ya que incluso puedes improvisar uno tu misma con ayuda de una carpeta y sobres para hojas que irán anillados en ella y que te servirán para dividir tus gastos.
También es importante que adaptes tu organigastos a tus necesidades y te hagas responsable de llenar periódicamente cada uno de los sobres, nada de verlo como una cartera extra de donde puedes sacar dinero cuando quieres darte un regalo; el punto aquí es aprender a calibrar tus gastos y para ello es importante que antes de vaciar tus fondos en tu organigastos hagas una lista en la que desgloses los gastos que tienes por semana, mes, bimestral y trimestralmente, con lo cual podrás cubrir todos los gastos del año, incluyendo el pago del agua, la renta y la luz.
En vez de restar dinero de tu fondo de ahorros, destina más recursos a tus sobres de gastos cotidianos cuando tengas un excedente, ya que con esto podrás completar pagos en caso de que tengas un imprevisto y por alguna razón no puedas juntar todo el dinero necesario para cubrir tus egresos.
Tips para organizar tus gastos
- Divide los gastos físicos y online. Hay algunos pagos que tienen la posibilidad de realizarse en línea, así que siempre puedes dejar el presupuesto destinado para estos en tu tarjeta de débito, lo cual evitará que los gastes en otras cosas que no están previstas. En cambio, lo gastos que tienes en el día a día sí que puedes dividirlos en tu organizador financiero.
- Personaliza tus etiquetas. Si bien la mayoría de los organigastos cuentan con algunas leyendas fijas que obedecen a gastos de la casa; compras y ahorros, no hay nada como personalizar cada uno de estos espacios para que atiendan a tus necesidades.
- Cumple metas y deposita en cajas de ahorro. Una vez que se llene tu sobre de ahorros es momento de depositarlo en una cuenta de banco intocable o en una alcancía en la que acumules tu dinero a largo plazo.
- Y como dijo Shakira: “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. Hay ocasiones en las que la depresión, la ansiedad y demás trastornos mentales te hacen ser víctima de las compras compulsivas con las que se busca llenar un vacío, sin embargo, lo mejor es que seas fiel al dinero que destinaste para ahorros y no caigas en la tentación de gastarlo.
SIGUE LEYENDO: