Últimamente es muy común escuchar que las personas dicen que tienen “sensibilidad al gluten“. Esto se refiere a una condición en la cual las personas después de consumir alimentos con gluten, experimentan malestares gastrointestinales como dolor abdominal, hinchazón, diarrea o estreñimiento, incluso en algunos casos reacciones en la piel.
Al respecto, no se sabe qué es lo que causa esta condición ni tampoco existe una cura que la elimine definitivamente, el único tratamiento es llevar una dieta libre de gluten, lo que implica evitar alimentos que contengan cebada, trigo, y centeno.
Sigue leyendo:
Café espresso: 5 datos que debes conocer sobre esta clásica bebida
Esta es la razón por la que recomiendan meter un corcho al refrigerador
Hay muchos alimentos que contienen gluten como el pan, la pasta, los granos y cereales. Sobre todo hay una bebida alcohólica donde uno de sus ingredientes esenciales es el gluten y se trata de la cerveza.
¿De qué está elaborada la cerveza?
La cerveza es una bebida alcohólica elaborada con 4 ingredientes esenciales:
- Agua: constituye la mayor parte de la cerveza, alrededor del 90-95% del volumen total. Puede influir en el sabor debido a su contenido de minerales.
- Flores de la planta de lúpulo: este ingrediente le otorga el amargor característico, así como el aroma y sabor, que pueden ir desde pino y resina hasta frutas tropicales y especias. Además, ayudan a conservar la cerveza debido a sus propiedades antimicrobianas.
- Levadura: es la encargada de fermentar los azúcares de la malta, produciendo alcohol y dióxido de carbono.
- Malta: donde la que se utiliza comúnmente es de cebada, aunque también se pueden usar otros cereales como el trigo o el centeno. Estos tres cereales contienen gluten, un conjunto de proteínas que son responsables de la elasticidad y la textura de la masa, y en el caso de la cerveza, proporcionan los azúcares necesarios para la fermentación y contribuye al sabor, color y cuerpo.
De tal manera que si tienes sensibilidad al gluten, debes tener cuidado con el consumo de esta bebida alcohólica. Algo a resaltar es que ya existen algunas presentaciones de cerveza “desglutinadas”, sin embargo aún pueden representar un riesgo para aquellas personas que son altamente intolerantes al gluten.