La Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, reveló en entrevista para Aristegui Noticias que el teléfono celular de uno los surfistas asesinados en La Bocana, estaba en posesión de uno de los tres detenidos por las investigaciones del caso.
Según Andrade Ramírez, “lo que te puedo comentar hasta ahorita es que lo tenía una de las tres personas relacionadas con la investigación, y esas personas se encuentran ya tras las rejas (…), (el teléfono) era propiedad de una de las víctimas”.
La Fiscal insistió que la teoría del caso sugiere que los agresores intentaron robar el vehículo en el que viajaban las víctimas, un Chevrolet Colorado blanco, lo que resultó en un violento ataque que llevó al asesinato de los jóvenes y negó que se tratara de un crimen por su condición de extranjeros.
“No recibieron una agresión por su calidad de turistas ni de extranjeros, ellos (los agresores) se fueron sobre la pick-up que vieron. La Bocana es un lugar solitario, alejado, completamente despoblado, dos horas y media después de Ensenada, ni siquiera entran o salen llamadas. Aprovechando el lugar, sabían los agresores que no tenían posibilidad de pedir auxilio o de presentar una denuncia pronta“, declaró.
Esta lejanía, dijo la fiscal, fue aprovechada por los delincuentes que pretendían desmantelar o vender la camioneta.
La fiscal afirmó que, según los primeros resultados de las investigaciones, uno de los jóvenes se resistió al robo de su vehículo y los agresores le dispararon, para posteriormente asesinar a los otros dos surfistas.
En cuanto a los avances en la investigación, Andrade Ramírez reiteró que tres personas están retenidas por el Ministerio Público y dijo que están colaborando con las autoridades.
“Bueno, no todas, sin embargo hay testimonios y evidencias que se han recabado, no te puedo dar detalles de lo que han dicho cada una de ellas para no afectar en el caso”, indicó la fiscal.
Además de estas declaraciones, se han realizado peritajes, inspecciones y se han recolectado otras evidencias halladas en el lugar donde estaban acampando los jóvenes.
En dicho sitio, se recuperaron los restos de casas de campaña, un teléfono celular, galones de combustible y manchas hemáticas.
También destacó que unas horas después de que se presentara la denuncia, la Fiscalía ya tenía bajo investigación a tres personas, por participación directa o indirecta “y contábamos con una orden de aprehensión por el delito de desaparición de personas” en contra de algunos involucrados.
La Fiscal agregó que siguen integrando la carpeta de investigación para incluir a cualquier otra persona que pudiera haber participado en este delito.
Explicó que una de las personas detenidas ya compareció ante la justicia por el delito de desaparición de personas, mientras que los otros dos están siendo investigados por posesión de metanfetamina por parte de la autoridad federal.
La Fiscal también destacó la cooperación internacional en el caso, señalando que ha estado en contacto con la embajadas de Australia en México desde el inicio de la investigación.
María Elena Andrade Ramírez reiteró el compromiso de las autoridades para que no haya impunidad en este caso y para que todos los involucrados sean llevados ante la justicia.
Ve la entrevista completa: