El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, desveló este sábado que su organización ya está explorando planes para crear unos Juegos Olímpicos de deportes electrónicos (e-sports, en inglés), en el contexto de la 141ª Sesión del COI inaugurada en Bombay (India).
El presidente del COI señaló que hay tres mil millones de personas que usan los videojuegos en todo el mundo. Incluso estimó que más de 500 millones de ellos están interesados específicamente en los deportes electrónicos, que incluyen deportes virtuales y simulaciones deportivas.
“Lo que es aún más relevante para nosotros es que la mayoría de ellos tienen menos de 34 años”, apuntó. “He pedido a nuestra nueva Comisión de E-sports que estudie la creación de unos Juegos Olímpicos de deportes electrónicos“, subrayó Bach, a rebufo de una colaboración “holística” del COI con entidades dedicadas a e-sports que se remonta a 2018.
“Elegimos un enfoque que nos permitiría estar activos en el espacio de los deportes electrónicos y al mismo tiempo mantenernos fieles a los valores que nos han guiado durante más de un siglo. Con respecto a los deportes electrónicos, nuestros valores son y seguirán siendo la línea roja que no cruzaremos“, argumentó en su discurso desde Bombay.
“Nuestra clara posición también está ganando cada vez más respeto en la comunidad de deportes electrónicos. Uno de los principales autores incluso adaptó su popular juego para que se ajustara plenamente a nuestros valores olímpicos, de modo que los jugadores dispararan a los blancos y no a las personas“, recalcó el presidente del COI.
El primer compromiso del COI con esta idea fue la organización del Foro de E-sports en 2018 en Lausana (Suiza), seguido de la creación de un Grupo de Enlace para tener una plataforma para interactuar con todas las partes interesadas. En 2021, el COI desarrolló la Serie Virtual Olímpica, iniciativa piloto del COI en los deportes electrónicos.
“A partir de los aprendizajes de esta Serie Virtual Olímpica, lanzamos la Semana Olímpica de E-sports en Singapur a principios de este año. En Singapur vimos pruebas de que nuestro enfoque holístico está funcionando. Reunimos con éxito a las comunidades olímpica y de deportes electrónicos“, se congratuló Bach.
Más de 130 jugadores de todo el mundo compitieron durante esa Semana Olímpica de E-sports en 10 eventos de categorías mixtas. Los jugadores fueron alentados por una sala y todo se transmitió online. Incluyendo las eliminatorias, la Serie Olímpica de E-sports atrajo a más de 500 mil participantes únicos y generó más de 6 millones de visualizaciones de acción en vivo entre todos sus canales; el 75% de las visualizaciones fueron personas de entre 13 y 34 años.
“Fue un comienzo prometedor; pero solo eso, un comienzo. Es como en cualquier deporte; incluso después de un comienzo prometedor, todavía queda por delante la verdadera carrera”, afirmó Bach. “Nuestro éxito continuo depende de cómo adoptemos el desarrollo cada vez más acelerado de la tecnología digital y, en concreto, de la inteligencia artificial. Esto hace que nuestra Agenda Olímpica 2020 sea imperativa y aún más urgente: ‘cambiar o ser cambiado’”, advirtió.
Por todo ello, pidió cambiar la mentalidad en el Movimiento Olímpico: “La generación más joven tiene una forma de pensar completamente nueva. Están viviendo vidas digitales en este momento. No debemos ignorar su pensamiento si no queremos poner en peligro nuestro propio futuro. Debemos empoderarlos para que nos guíen con su mentalidad joven“, sentenció.