Taylor Swift podría ser un factor que ayude a inclinar la balanza en las elecciones de Estados Unidos, así lo asegura Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, quien dio una entrevista a Darío Celis a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group para hablar de este tema.
La experta indicó que actualmente se vive un panorama en el cual queda comprobado que la música y la política están compenetradas con rumbo a la lucha que se dará en las urnas en los próximos meses. Esta situación, añade, ha ido permeando, sobre todo en el público más joven, desde los comicios de 2020 en la nación norteamericana. Nunca antes, un artista tendría la posibilidad de influir tanto en el voto.
Sigue leyendo:
Lo Bueno y lo Malo del Super Bowl LVIII
Poncho Herrera reacciona al MEME que lo vincula con Taylor Swift en el Super Bowl
El factor Taylor Swift en las elecciones de Estados Unidos
Contreras aseguró que 2024 podría ser un parteaguas para la política en Estados Unidos, debido a que la intérprete de “Blank Space” cuenta con millones de seguidores a lo largo de los 52 estados del país.
Destacó que a través de las redes sociales la cantante podría dar a conocer una postura con respecto a los comicios que se llevarán a cabo. Anteriormente ha dado a conocer su afinidad con el demócrata Joe Biden.
El rechazo de Taylor Swift a la agenda de Donald Trump marcaría un nuevo panorama
A esto sumó que lo que más llama la atención en la coyuntura es que Taylor Alison Swift es por su raza y grupo de pertenencia el público objetivo al que busca llegar Donald Trumpo. Por lo que enviar un mensaje de repudio al republicano podría tener un papel importante para quitarle votos al político que ha fijado una agenda ultraconservadora.
Destacó que no se prevé que el mensaje de la artista sea obedecido sin ningún análisis por parte de sus fanáticos, sino que esto podría ser parte de un marketing político que encuentre nuevas estrategias para poder llegar a mayores audiencias.
Donald Trump: Taylor Swift no me traicionará
Durante una declaración llevada a cabo el pasado fin de semana, Donald Trump aseguró que no habría ninguna forma de que Taylor Swift decidiera brindar su apoyo a Joe Biden, debido a que hacerlo sería traicionarlo después de haberla apoyado con la Ley de Modernización de la Música, con la que aseguró la intérprete ha ganado millones de dólares.
A esto sumó que el demócrata nunca ha hecho nada para beneficiar a la intérprete de “Cruel Summer”. Pese a esto, el antecedente más próximo a una postura política por parte de la cantante fue el respaldo que dio al político en 2020, lo cual dejó en claro un repudio en contra del empresario.
Las redes sociales jugarán un rol en las elecciones
Comentó que las redes sociales jugarán un factor determinante, debido a que a través de ella se enviarán diversos mensajes que pueden considerarse basura digital, por lo que el electorado tendrá la obligación de distinguir de la información real, así como de las fake news.
“Donald Trump fue un pionero en utilizar estas estrategias de marketing digital en su campaña”.
Indicó que en naciones donde haya gobiernos totalitarios o donde no haya un control sobre el internet, la emisión de propaganda por medio de redes sociales será determinante para influir sobre el futuro que se presente en sus comicios.
La anatomía del mensaje político: ¿qué deben incluir los spots políticos?
Aribel Contreras asegura que debido a la forma en la que se lleva a cabo la comunicación a través de los espacios digitales, es necesario establecer cierto tipo de lineamientos para poder influir en el electorado. Dentro de las características principales que deberán de tener los mensajes políticos, se encuentran los siguientes:
- Mensajes o spots cortos.
- Discursos creíbles o comprobables.
- Que hablen a su base electoral.
- Evitar la saturación de mensajes.