CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– A sus 15 años Santiago Taboada ya era conocido en los alrededores del mercado “Martínez de la Torre”, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, ahí apostaba con sus amigos para saber a quién le tocaba ir al pan chino por las conchas, pero casi siempre perdía. Ahora, el panista compite para ganar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Nació un 15 de octubre bajo el signo zodiacal Libra, casi un mes después de que el sismo del 19 de septiembre de 1985 azotó la ciudad por la que hoy compite en representación de la alianza “Va por la CDMX”.
Su padre, un contador retirado, Sergio Taboada, y su madre, maestra de preescolar, María Gabriela Cortina, lo proveyeron a él y a sus tres hermanos –dos hombres y una mujer– del hogar en el que creció en la alcaldía Coyoacán, del que se mudaron más tarde a la colonia Narvarte, en Benito Juárez, donde ha residido desde entonces.
Taboada recibió una educación católica y marista en la primaria y secundaria del Instituto México, y en la preparatoria del Centro Universitario México (CUM). De joven desarrolló su pasión pambolera, en especial, una afición por los Pumas de la UNAM, tan grande que de niño esperó cinco horas en una fila para retratarse con el goleador Hugo Sánchez, como ha contado en entrevistas y en sus redes sociales.
También ha compartido su participación en concursos de oratoria y poesía durante su paso por el CUM, su experiencia con la marihuana en esos años preparatorianos y su entusiasmo por el canto, al igual que la personalidad noviera y enamoradiza con la que dice que se caracterizó.
Su primer trabajo lo tuvo a los 15 años como entrenador de futbol infantil y ayudando a su abuelo a desempolvar cajas de medicamentos y chochitos de árnica en el negocio familiar, una botica y consultorio.
Aquel dispensario es ahora una óptica y un estudio de tatuajes, que aún esconden el letrero de “Farmacia Medina”, pues nunca la nombraron Taboada. Se ubica en el número 151 de la calle Zarco, en la colonia Guerrero, una de las zonas más marcadas por la delincuencia y la desigualdad social.
A unos metros de ahí, en el mercado “Martínez de la Torre”, conoció a Raúl Díaz, un comerciante que en entrevista describe al ahora candidato como un “buen amigo, humilde, relajado, trabajador”; asegura que “nunca perdió el piso”.
Según cuenta el señor Díaz, Taboada llegaba a trabajar después de la escuela y terminaba hasta las once de la noche. “Aquí era todo, pasaban todo el día, comían en el mercado. En la Guerrero lo conocen, es una persona del barrio, aquí creció, su abuelo ¡uta! (sic) buenísima onda, y su abuelita, a la gente que llegaba mal o con algún problema, siempre ayudaba y a veces no les cobraba ni la consulta”.
Taboada entró a la Facultad de Derecho de 2005 a 2011 en la UNAM, y se tituló por diplomado. Estudió una maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad de George Washington, de Estados Unidos, y realizó estudios complementarios en la Universidad Pontifica de Salamanca, España.
Se casó con Elia Lillian Quezada, con quien tuvo dos hijos, pero se divorció y desde 2021 mantiene una relación con la mercadóloga Fernanda Chávez.
Inicios en el PAN
A sus 18 años tuvo su primer acercamiento formal con el Partido Acción Nacional, en el que se inició pintando bardas, según lo dicho por el propio candidato. De 2006 a 2009 fue asesor parlamentario de la Comisión de Juventud y Deporte de la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, luego secretario de Acción Juvenil de 2008 a 2010.
Un año más tarde se convirtió en coordinador de Modernización Administrativa de la delegación Benito Juárez, cargo que ocupó hasta 2012, año en que obtuvo una diputación local que ejerció hasta 2015. Para el periodo 2014-2017 fue nombrado consejero nacional del PAN. De 2015 a 2018 fue diputado federal por el principio de representación proporcional en la LXIII Legislatura.
En ese lapso, pese a no figurar en el medio artístico, logró encabezar la Presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía, que era perseguida por la actriz Carmen Salinas (del PRI) y la escritora Laura Esquivel (Morena).
Mientras presidió esa comisión, promovió estímulos fiscales para disciplinas culturales y se aprobó la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, año y medio después de la creación de la Secretaría de Cultura.
En la Asamblea Constituyente, que redactó la Constitución de la Ciudad de México, fue diputado de 2016 a 2017. El 19 de abril de 2018 Taboada solicitó licencia de su cargo como diputado para contender por la alcaldía Benito Juárez.
Su impulsor y “Los Ocean”
Uno de los grandes motores de la carrera política del aspirante a gobernar la ciudad es su relación con Jorge Romero, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro, a quien conoció cuando se acercó a las ligas juveniles del blanquiazul.
Romero fue quien lo invitó a participar en la Comisión de Juventud y Deporte panista y lo incluyó en el grupo político que sostuvo la popularidad del PAN en la ciudad durante los gobiernos perredistas y obradoristas, aun cuando el exdelegado ha sido relacionado con la red de corrupción inmobiliaria de esa demarcación, y señalado de “corrupto” por el expresidente Felipe Calderón, en su libro Decisiones difíciles.
Ese grupo también incluía a Mauricio Tabe, actual alcalde de Miguel Hidalgo; Andrés Atayde, hoy dirigente local del PAN; Luis Mendoza, diputado federal y aspirante a dirigir la Benito Juárez, y Christian “N”, exdiputado local y exjefe delegacional en la misma demarcación, en prisión preventiva desde el 20 de abril de 2023 por enriquecimiento ilícito.
Se apodaban “Los Ocean” en referencia al restaurante bar de mariscos, Ocean Drive, de la colonia San Ángel, en la alcaldía Álvaro Obregón, lugar en el que se reunían, de acuerdo con reportes periodísticos.
Más delitos que en Azcapotzalco
Santiago Taboada obtuvo el triunfo en Benito Juárez en 2018 como candidato de la coalición entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), “Por la CDMX al Frente”, y en 2021 con el PAN se reeligió como el alcalde más votado, con 67.9% de los sufragios.
Como alcalde se enfrentó a la pandemia de covid-19 con programas sociales, como Seguro de Desempleo, Apoyo Escolar BJ y Salario Solidario. Además desarrolló programas para favorecer la industria cultural en la crisis, como el Festival Estacionarte.
Taboada presume la demarcación como la que menor percepción de inseguridad tiene en la metrópoli, dato que sustenta con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Los resultados más recientes, del cuarto trimestre de 2023, indican que de las 75 ciudades que contempla la encuesta, Benito Juárez registró el dígito más bajo: 15.2% de sus habitantes dijeron sentirse inseguros.
Sin embargo, lo anterior no significa que sea la más segura, ya que el boletín de Estadísticas Delictivas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) apunta que en 2023 la demarcación registró 17 mil 166 delitos, mientras que en Azcapotzalco hubo 10 mil 201 delitos –ambas alcaldías son comparables, ya que según el INEGI la densidad poblacional es similar, Benito Juárez tiene sólo mil 948 residentes más–.
La administración de Taboada se sumó a la hegemonía que el PAN ha mantenido desde el inicio del siglo al frente de esa demarcación, la cual ostenta el Subíndice de Educación (SE) más alto del país –con un valor de 0.889 y una expectativa de escolaridad de 15.3 años– y el más elevado índice de Desarrolló Humano (0.911), según el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Enfrentamiento con AMLO
El 10 de julio último el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia mañanera que el panista fue elegido por la “cúpula de la oligarquía” para competir por la capital en nombre de la oposición. El 11 de noviembre el líder nacional del PAN, Marko Cortés, anunció la nominación.
Taboada Cortina acusó el 30 de noviembre a la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México de intentar impedir su candidatura, pues fue suspendida por falta de quórum la sesión en la que debía discutirse su licencia definitiva como alcalde.
Por ello, el 1 de diciembre promovió ante el Tribunal Electoral de la CDMX (TECM) un juicio para proteger sus derechos políticos electorales. Ese mismo día los magistrados aprobaron por unanimidad su licencia, para entrar en vigor a partir del 2 de diciembre último. Aunque el grupo parlamentario morenista acusó que el Tribunal invadió competencias del Legislativo capitalino, tres días después el Congreso local aprobó la licencia.
Su nombramiento como precandidato único de la alianza PAN/PRI/PRD estuvo marcado por la omisión de los procesos democráticos de selección interna.
El “dedazo” que favoreció a Taboada ocasionó eventualmente la renuncia de los demás aspirantes a sus respectivos partidos: Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, renunció PRI y el diputado Luis Espinosa Cházaro, al PRD. Además, causó severas críticas de su otrora aliada, Sandra Cuevas, quien igualmente aspiraba al cargo y también terminó su relación con el frente opositor.
Santiago Taboada no dio vueltas sobre la imposición y comenzó su precampaña en Iztapalapa, que fue gobernada por su contrincante morenista, Clara Brugada. Ahí mismo cerró, en el tianguis “El Salado” de la colonia Santa Martha Acatitla. En sus recorridos popularizó su eslogan “emparejar la cancha”, refiriéndose a su intención de nivelar todas demarcaciones con Benito Juárez.
El panista se decantó en ese periodo por una agenda a puerta cerrada, en la que destacaron sus reuniones con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y empresarios hoteleros en la capital. Además puso sobre la mesa la propuesta de un “salario rosa” para las mujeres de la metrópoli, el regreso de programas de estancias infantiles y del seguro popular, el combate al desabasto de agua e impulsos a la educación y su infraestructura.
Cambio de discurso
El candidato también se presenta como un hombre que desafía las características del conservadurismo, ya que se pronuncia en favor del aborto, se mantiene abierto a la despenalización de la marihuana y defiende los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, aun cuando rechazó el dictamen sobre la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en noviembre de 2016, cuando era diputado federal.
A su candidatura se sumaron personajes como la excandidata independiente a la Jefatura de Gobierno, Lorena Osorio, militantes de Movimiento Ciudadano en diferentes alcaldías, encabezados por Héctor Hugo Hernández, exalcalde interino perredista de Tlalpan; Claudia de Buen, expresidenta de la Barra Mexicana de Abogados, y el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Peña Nieto, Manuel Mondragón y Kalb.
De acuerdo con Fernando Schievenini, asesor de imagen, Taboada no deja de lado el peso actual de las redes sociales, pues considera que todas las publicaciones que hace Taboada están premeditadas, partiendo de un modelo de creación de imagen política. “Se nota la maestría que estudió, es un conocimiento”, dice.
–¿Pero qué punto débil tiene su imagen?
–Este rollo del cártel inmobiliario…
Polémicas
En mayo de 2023 un empresario del complejo City Towers declaró a la Fiscalía capitalina que el entonces alcalde simuló operaciones financieras usando como pretexto reparaciones a un edificio de la alcaldía.
El encargado de despacho de la FGJCDMX y entonces vocero de la institución, Ulises Lara, consideró que la declaración obtenida evidenció el modus operandi de una red de corrupción inmobiliaria, por la que su compañero de “Los Ocean”, Von Roehrich, terminó preso, y Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector de Obras en Benito Juárez, fue condenado por enriquecimiento ilícito.
Ante ello, Taboada y Romero consiguieron que la jueza Segunda de Distrito en Materia Penal, Paloma Xiomara González, les otorgara un amparo contra la investigación.
Taboada se dijo víctima de una persecución política y en abril de 2023 presentó una denuncia ante la FGJCDMX contra la entonces fiscal general Ernestina Godoy y contra Lara, en la cual los acusó de abuso de poder y de fabricar delitos a sus opositores con fines políticos.
Siete meses después el diario estadunidense The New York Times publicó un reportaje que señaló a la Fiscalía local por espionaje a políticos y funcionarios tanto de Morena como de oposición, a través de registros telefónicos que solicitó a la empresa Telcel. Entre los afectados se incluyó el nombre de Santiago Taboada.
Tras la publicación el candidato emprendió junto con la alianza una campaña para evitar la ratificación de Godoy Ramos por cuatro años más en el cargo, lo cual lograron gracias al voto de sus bancadas en el Congreso de la ciudad. En el periodo de intercampañas el panista viajó a Washington para advertir el peligro de una elección de Estado en la capital y denunciar la persecución política ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Proceso solicitó una entrevista con Santiago Taboada para la realización de este material, pero no se obtuvo respuesta.