La exfiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, acusó al candidato a la Jefatura de Gobierno de la alianza PRI-PAN-PRD, Santiago Taboada, de pactar con el ex líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, actualmente preso por acusaciones de trata de personas, y con el líder del Sindicato Libertad, Hugo Bello Valenzo, sujeto a prisión por delitos como secuestro exprés y extorsión, para apoyar su campaña electoral.
En un video de 15 minutos que dio a conocer por su cuenta de X, Godoy Ramos acusó a Taboada de construir alianzas “con grupos de la delincuencia organizada” y con el líder del principal Cártel de Trata de Personas en la Ciudad de México, es decir, con Gutiérrez de la Torre.
La candidata al Senado de la República por la coalición Morena-PT y Partido Verde agregó que el 13 de noviembre del 2023, Taboada Cortina, recibió la primera muestra del respaldo que la ha ofrecido Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ya que en esa fecha, una sobrina del político priista, identificada como María José Hernández Gutiérrez, organizó un mitin a su favor en Iztapalapa, a través de una falsa organización civil denominada “Poder Orgullo y Fuerza Prieto”.
La aspirante a legisladora agregó que dicha organización no está registrada de forma oficial, por lo que solo es una fachada para que la familia Gutiérrez de la Torre le brinde su apoyo.
Es muy preocupante que en este proceso electoral, en estas elecciones, expresión de la democracia que hemos construido entre todas y todos, aparezcan grupos de la delincuencia organizada apoyando a candidatos. Antes de iniciar su campaña Santiago Taboada, el candidato de la alianza formada por el PAN por el PRI y por el PRD, tomó contacto con el líder del cártel de trata de personas en su modalidad de explotación sexual para solicitarle apoyo para su candidatura.
La ex fiscal pidió recordar que Gutiérrez de la Torre siendo líder del PRI en la Ciudad de México, era también el dirigente de “un grupo de delincuencia organizada dedicado a la trata de mujeres y extorsión de sus clientes, es el caso de este ex líder del PRI en la Ciudad de México (quien) fue denunciado desde el año 2014”,
Reiteró que sí entre 2014 y 2019 la acusación no avanzó fue por qué tanto políticos como servidores públicos “fueron extorsionados con imágenes de ellos, participando en los beneficios de la trata de mujeres con fines de explotación sexual”.
Dijo que su papel como Fiscal capitalina fue “reabrir el caso”, ya que había pruebas suficientes y “víctimas valientes” que mantenían su exigencia de justicia, logrando “destapar una de las redes criminales más grandes de la ciudad de México, encabezada por políticos del más alto nivel del PRI aquí en la ciudad”.
Recordó que la ex diputada local del PRI y ex secretaria particular de Gutiérrez de la Torre, Sandra Esther Vaca Cortés, se encuentra prófuga de la justicia, mientras que otros líderes priistas, a quienes no mencionó por su nombre, podrían ser detenidos en próximas fechas, por su colaboración con esta red de trata de personas.
“Hasta el momento en que yo salí de la fiscalía faltaba muy poco para que fueran ya solicitadas las órdenes de aprehensión conducentes, por cierto, contra varios de los políticos que acudieron al mitin que mencioné”, sentenció.
Insistió: “Gutiérrez de la Torre está en prisión y en espera, espero que sea pronto, de que le llegue la sentencia condenatoria. Pero a través de su sobrina, sigue controlando a los pepenadores de los que su familia se ha servido con un control férreo y violento desde hace ya varias décadas. para ejercer presión en beneficio del mejor postor”.
Añadió que el político priista “tiene mucho dinero para hacer operación política”, recursos que usa y condiciona en su propio beneficio y para subordinar al panista Santiago Taboada.
La acusación de Ernestina Godoy contra Taboada se da un día después de que Norma Gutiérrez de la Torre le expresara públicamente su apoyo rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.